21 Dic 2012; miles de visitantes llegan de todo el Orbe a los destinos de la Península para vivir el Mundo Maya


Especial.- La promoción del inicio de una nueva era del Calendario Maya en los destinos del sur mexicano ya alcanzó su objetivo y en estados como Yucatán y Quintana Roo, se registraban este Jueves la llegada de miles de turistas de todo el Mundo que están abarrotando los centros de hospedaje, mientras que las mega cadenas internacionales de Televisión transmitían especiales del “Fin del Mundo” y portales de noticias de todo el Orbe destacaban la llegada de éste 21 de Diciembre como la fecha en que miles ocupan su atención en los sucesos que ocurren en el Mundo de los antiguos mayas.

El sitio oficial de la Secretaría de Turismo de México –www.mundomaya.travel-, promociona la llegada de una nueva era en base a la interpretación de los códices mayas, lo que se ha convertido en una de las promociones turísticas más importantes para nuestro país en tiempos recientes.

Los antiguos mayas provocan fascinación por haber construido imponentes ciudades, con soluciones arquitectónicas novedosas, como la bóveda y altas pirámides; y por haber desarrollado un corpus matemático, una compleja escritura jeroglífica y un sistema de medición del tiempo que aunaba el calendario solar de 365 días con mediciones astronómicas enormemente precisas.
Aunque en la actualidad se cuentan diferentes leyendas, mitos y creencias, los mayas no predijeron nada acerca del fin del mundo.
Para ellos el tiempo no era abstracto, como pensamos nosotros, sino un movimiento cíclico infinito que implica un futuro ya pasado y un pasado por venir, la existencia de una serie infinita de mundos y el eterno retorno.
Los libros del Chilam Balam nos dan a conocer la finalidad del registro de la historia, tener la capacidad de predecir qué ocurriría cuando regresara el katun del mismo nombre, ya que se repetirían las incluencias de los dioses.
Los antiguos mayas tenían esta concepción –registrada en estos libros-, donde algunos acontecimientos del pasado se podrían registrar en el futuro, lo que confirma que el pasado está delante y el futuro ya ocurrió, creencia que en la actualidad conservan los tojobales (grupo mayance actual).
La fecha del 21 de diciembre de 2012, coincide con el fin del décimo tercer baktún (que abarcaba 5125 años), un cambio de ciclo. Para la mayor parte de los pueblos relacionados con la cultura maya, el inicio de un nuevo ciclo propicia las condiciones para restablecer el equilibrio en la tierra.
En tanto, las cadenas de Televisión de cobertura mundial especializadas en documentales, transmitían este Jueves versiones catastróficas del fin del mundo, una interpretación del 21 de Diciembre 2012 Maya que fue desechada con antelación por los expertos, pero que de alguna forma se convirtió en el punto de partida para esta promoción turísticas que está resultando en una derrama de millones de pesos.
En ese sentido, la Secretaría de Turismo (SECTUR), proyectó una derrama de 50 mil millones de pesos, derivado de la visita de 52 millones de turistas de todo el Mundo motivados por la promoción Maya y que están arribando a cinco estados de la República Mexicana: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Estas cifras fueron superadas desde el pasado mes de Julio, según la propia dependencia.
El crecimiento de la oferta hotelera en el Mundo Maya mexicano para este 2012 también creció, en un 8.57, según estadísticas de la Confederación Nacional Turística, mientras que la ocupación hotelera en esta región del país sería de 63.8 por ciento, algo así como 4 puntos porcentuales más que el año anterior.
Aunque en destinos de alto desarrollo turístico, como los del norte de Quintana Roo, a ocupación hotelera estimada es del 95 por ciento.
La estimación de la Confederación Nacional Turística es que de este flujo turístico será de 12.34 millones de turistas, de los cuales 6.57 millones serían extranjeros y 5.78 millones nacionales.
Y la operación en aeropuertos de la región será febril, pues estas terminales aéreas recibirán 8.82 millones de pasajeros, 5.27 millones en vuelos internacionales y 3.55 millones en rutas nacionales.
En Quintana Roo se realizan desde este Jueves una serie de eventos ligados a la cultura Maya, mientras que en Chichén-Itzá, Yucatán, denominado el centro de la civilización maya, se reportaban listos para el Magno Evento del Fin de la Cuenta Larga.
Publicar un comentario

Comentarios