Investigan a funcionarios echados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco por desvío de recursos


Chetumal.- La Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha iniciado las investigaciones en Obras Públicas y en el Parque Temático Biouniverzoo, para deslindar responsabilidades y sancionar a los ex directores Manuel Santiago Baeza del Valle, así como a Lesly Paola Martínez Ramírez, por actos de corrupción al usar maquinaria, personal municipal y recursos económicos en un predio particular en la comunidad de Xul-Ha, que pertenece a la ahora ex directora del antiguo zoológico.

De acuerdo al regidor Alejandro Castillo Aguilar, tras constatar la propiedad de Lesly Martínez que empleaba maquinaria y personal del Municipio bajo órdenes de Santiago Baeza, se logró obligar al presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, que se destituyeran del cargo a los funcionarios, aunque con diversas trabas, ya que se tuvo que esperar un mes para el cese, y mientras ese tiempo cobraron dos quincenas más.

“En su primer momento se llegó a acuerdos con el alcalde y se llegó a la conclusión de la necesidad de separar a estas personas de su cargo y se retrasó la solución y antier se logró que las dos personas quedaran fuera del Ayuntamiento, obviamente se seguirán las investigaciones hasta el deslinde de responsabilidades que pudieran tener, se ha solicitado a la contraloría le de seguimiento a toda la serie de irregularidades que se nos han hecho saber y que buscamos que la imagen del Ayuntamiento no queden manchada por funcionarios que cometen este tipo de errores”.

Sin embargo, el concejal aclaró que independiente de este proceso, la ex directora del parque temático Biouniverzoo, Lesly Martínez Ramírez, enfrentará otras investigaciones que podrían elevar las sanciones por parte de la Contraloría, luego de las denuncias de la muerte de al menos trece animales y presuntamente por la alteración de facturas para comprobar mayores gastos de operación.

Destacó que las causas de la mortalidad de los animales no se sabe debido a que no se llevaron a cabo las investigaciones por la falta de dinero y fueron enterrados en la parte trasera del parque. Aunque una de las posibilidades es que hayan muerto por desatención y una mala alimentación.

“Pero aunado a esto con la directora del zoológico hemos recibido denuncias anónimas que obviamente tendrán que ser investigadas, de gente que nos afirma que han muerto 13 animales y también por la falta de justificación de recursos económicos y se tendrá que llegar a las últimas consecuencias para el deslinde de responsabilidades”.

Actualmente César Viera Alcocer fue nombrado director de Obras Públicas Municipales y en el parque temático Biouniverzoo, Daniel Baruch Lucero.
Publicar un comentario

Comentarios