Alegría y colorido en la feria de la Virgen Ángela en la delegación de Chanchen I de Tulum


Tulum.- El presidente, Martín Cobos Villalobos, presidió, por primera vez en la historia de feria, la apertura de la fiesta religiosa de la Virgen Ángela en la delegación de Chanchen I, acto en el que se dieron cita cerca de mil personas de la Zona Maya y que arrancó con una peregrinación y la siembra del Yaxche en el ruedo donde realizarán las vaquerías.

Una vez concluida esta parte de la tradicional ceremonia la gente se traslado a la explanada principal del parque, lugar en el cual, Cobos Villalobos acompañado del delegado Fausto Dzib Puc, coronó a la Reyna de la feria, la señorita Sandra Dzib Uc, así como a la princesa Carla Dzib Tuyub y a la embajadora Irma Canul.


El colorido de los ternos, los grupos de jarana y la música de la orquesta “Alejandrina” de Valladolid crearon un ambiente festivo dentro de una las tradiciones más importantes de la Zona Maya y a la que por primera vez en cincuenta años acude un presidente municipal.

Razón por la cual y tras agradecer al delegado de Chanchen I y a los ciudadanos la invitación para inaugurar la Feria de la Virgen Ángela, el presidente visiblemente emocionado dijo sentirse honrado de participar en los festejos, al tiempo en que indicó que el gobernador Roberto Borge Angulo les enviaba un saludo y su deseo de que tuvieran la mejor de las festividades.


El gobernador y yo les decimos que no están solos, que juntos saldremos adelante y que continuaremos realizando obras porque si alguien merece vivir mejor son precisamente ustedes nuestros hermanos mayas, afirmó.

En ese tenor, subrayó que el no trabaja para grupos sino para todos los habitantes del municipio “porque todos tienen derecho a un mayor bienestar y calidad de vida”.


La Feria de la Virgen Ángela es una de las tradiciones de mayor arraigo en la Zona Maya, desde hace 50 años se realiza, se caracteriza por ser una festividad religiosa, que combina la vaquería con el baile de la jarana precedidos por la tradicional misa.

Una vez concluida la ceremonia, los diferentes grupos de jaraneros de la zona abrieron plaza con las más tradicionales piezas musicales que interpretó con maestría la orquesta Alejandrina, y las cuales sirvieron de vehículo para la liberación de la alegría de los tradicionales bailables, aunados al colorido de los vestidos de la mujeres y el blanco de los hombres.
Publicar un comentario

Comentarios