Abigeato rampante en Quintana Roo; roban hasta 80 borregos al mes en comunidades rurales y rancherías


Chetumal.- Hasta 80 borregos son robados cada mes en las comunidades rurales y rancherías de Quintana Roo, lo que convierte en inservible la Ley contra el abigeato en el estado, pues a pesar de estar  tipificado como delito grave, el robo de animales continúa de manera alarmante, así lo denunció este Jueves, Florencio Song Solís, presidente de la Asociación de Ovinocultores del Caribe.

Afirmó que actualmente se cometen de 50 a 80 robos mensuales, tan sólo de borregos, mientras que las asociaciones ganaderas también reportan números preocupantes, sin que hasta el momento las autoridades judiciales apliquen la ley contra los responsables de cometer este delito catalogado como grave.

El líder de los ovinocultores incluso aseguró que en Quintana Roo todos los productores ganaderos han sido víctimas de robo de animales, aunque a unos les ha impactado drásticamente.

“El robo de borregos no se ha podido frenar, no ha descendido, es un tema súper trillado por muchos años y es lo que más nos afecta, el marco jurídico existe se hizo como delito grave, pero el problema es la aplicación de la Ley y las inconsistencias o lagunas que tiene, no te puedo dar una cifra exacta, pero es una cantidad muy grande porque no hay un sólo productor en este estado que no le hayan robado, de este tamaño esta, podríamos hablar que más de 50 animales se roban al mes o más, hay unidades que les roban de 1 a 30, por eso el tema es muy delicado”.

La falta de vigilancia policial y  el carpetazo de las denuncias interpuestas en la Procuraduría General de Justicia por el abigeato, han provocado que los ganaderos y ovicultores ya no confíen en las autoridades, ya que hasta el momento no ha podido detener a ninguna persona o grupos dedicados a cometer este delito.

“Ya los productores ni denuncian, porque las demandas no han caminado, se metieron 7 desde el año antepasado y por eso se han visto afectado del año pasado y este, ya no quieren venir a denunciar porque pierden tiempo y no hay avances, lamentablemente no se ha detenido a nadie, no hay un sólo caso que sea contundente”.

Recordó que desde noviembre del 2010 se hicieron modificaciones a Ley para catalogar como delito grave el abigeato, sin embargo, debido a las lagunas y la falta de acciones de las autoridades, ha provocado que esta Ley prácticamente sea inoperante.

Mientras tanto, el abigeato continúa afectando a los productores locales y también ha permitido que cada vez se formen grupos dedicados a cometer este delito, al ver que es negocio el comercializar la carne de estos animales, que muchas veces terminan en establecimientos de comida y puestos ambulantes.


Comentó que busca la aplicación de sanciones a quienes se dedican a esta actividad ilegal, aunque también a los compradores y comercializadores de estos animales robados.
Publicar un comentario

Comentarios