Escándalos sexuales marcan a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, reconoce su rector


Chetumal.- El rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Francisco Rosado May, reconoció aquí que esa institución –conocida como la Universidad Sexosa-, está marcada por los escándalos sexuales de sus profesores, razón por la que dos mentores ya fueron despedidos, uno más está bajo proceso de investigación y la matrícula de estudiantes mujeres ha disminuido ante el temor de ser acosadas sexualmente por los profesores, quienes incluso han tenido hijos con alumnas, situación de la que también ha sido acusado el propio rector.

En la escuela Intercultural Maya de Quintana Roo ubicada en el municipio de José María Morelos, al menos tres profesores han sido señalados como acosadores sexuales por los mismos estudiantes y también padres de familia quienes han sido testigos del comportamiento obsceno de los maestros.

De acuerdo al rector de esta institución educativa, Francisco Rosado May, en Enero dos docentes fueron cesados de sus funciones por acosar a estudiantes, mientras que el último caso del docente de la carrera de Turismo Alternativo, Raúl Aguilera, continúa en análisis del Consejo de Honor y Justicia para determinar su futuro en esta casa de estudios, donde inclusive hay pruebas (un video) de su comportamiento.

“No estamos exentos de problemas, es público y notorio en todo el país que están sucediendo estas cosas y en la Universidad también tenemos esta situación, pero en la universidad tiene mecanismos en donde se analizan los casos, se reciben demandas, se estudia la situación y se toma la decisión colegiada, en Enero dimos de baja a dos maestros también por esta situación y ahorita sería el tercer caso, sin incluir los que se van por problemas de salud, familiares, etc”.

El último caso es analizado por el órgano jurídico de la institución, tras las comparecencias de los alumnos afectados y del mismo profesor, señalado de acosador sexual y por su comportamiento inapropiado.

Rosado May reconoció que estas actitudes han manchado la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, ocasionado una afectación que en meses pasados se vio reflejada con la disminución de la matricula escolar.

"Lamentablemente nos afecta, una institución nueva que está tratando de consolidarse con este tipo de problemas tiene un efecto, para contrarrestarlo mantenemos la comunicación con alumnos y padres de familia y decirles con toda la garantía que se va aplicar la normatividad del caso de acuerdo a lo que el análisis jurídico indique”.


En la actualidad el plantel educativo cuenta con una matrícula escolar de 600 estudiantes, siendo el sexo femenino el menor número tras el temor de los padres de familia de que sus hijos sufran de acoso sexual en esta escuela donde inclusive se ha revelado que algunos profesores han tenido hijos con estudiantes.
Publicar un comentario

Comentarios