Municipios Mayas de JMM y FCP van pagando la luz en pagos chiquitos, alcaldes perredistas se justifican que no tienen dinero


Chetumal.- Los ayuntamientos perredistas de la Zona Maya están pagando el consumo de energía eléctrica en pagos chiquitos, debido a que las administraciones municipales de Domingo Flota, en José María Morelos, y Sebastián Uc Yam, en Felipe Carrilloo Puerto, se dicen quebrados, al grado que han tenido que recurrir a negociaciones con la CFE para ir liquidando poco a poco los adeudos con la paraestatal, así lo dio a conocer el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la zona sur, Jorge García Castillo.

Reconoció que los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, son los que presentan atrasos en el pago de sus recibos de energía eléctrica, aunque esperan que en los próximos meses ya se pongan al corriente, sobre todo antes de concluir las presentes administraciones.

Explicó que estos municipios han tenido problemas en pagar este servicio por la situación económica que atraviesan, sin embargo, han estado abonando para liquidar un mes de adeudo que es el que han estado arrastrando.

“Hemos tenido buena respuesta por parte de estos municipios, en el caso de Felipe Carrillo Puerto ellos abonaron en los primeros 15 días del mes de mayo una buen aparte del adeudo que tienen atrasado y el compromiso es que antes del día 31 liquiden al 100 por ciento el adeudo, Morelos también ha estado haciendo abonos mensuales y esperamos que en dos o tres meses liquiden la totalidad, en caso de Carrillo es un mes de atraso y en Morelos es menos porque han estado abonando de manera mensual”.

Recomendó a los municipios establecer convenios con la Comisión Federal de Electricidad para la recaudación del derecho de alumbrado público que les permita cubrir el pago de este servicio y evitar la suspensión, como así ha ocurrido en fechas pasadas.

“Es un problema recurrente, sobre todo en los ayuntamientos donde no tienen convenios para la recaudación del derecho de alumbrado público, entonces ellos con recursos propios, pagan la energía, les ayudaría mucho para poder pagar parte del consumo de alumbrado público sobre todo los de parques y calles, en el caso de Othón P. Blanco y Bacalar hablamos que es el cinco por ciento sobre el consumo de cada recibo que se emite”.


Recordó que el mes pasado efectuaron un corte preventivo de energía eléctrica al municipio de Felipe Carrillo Puerto, siendo la cuarta ocasión en que se suspende este servicio por falta de pago, mientras que en José María Morelos, hubo un acuerdo para no efectuar este procedimiento que afecta el servicio que prestan los ayuntamientos hacia los ciudadanos.
Publicar un comentario

Comentarios