Pulso Electoral: 10 para el PRI, 0 para el PAN y PRD


A dos semanas del inicio de las campañas electorales, el PRI y la coalición “Para que Tu Ganes Más”, lideran las encuestas en línea de Expediente Quintana Roo, mismas que recogen la tendencia electoral para el cargo de presidente municipal en los diez municipios de Quintana Roo.

Por: Esmaragdo Camaz

Una serie de hechos acontecidos a lo largo de estas dos semanas tienen conexión con las tendencias electorales actuales reflejadas en estas encuestas, sin embargo, otras circunstancias y factores podrían cambiar el rumbo de estos resultados, pues no hay que olvidar que en este mismo contexto, también está en juego la renovación del Congreso local, con la elección de 15 diputados.

Aquí un análisis…

BENITO JUÁREZ

Gobernado por un perredista, este Municipio representa poco más de la mitad del electorado estatal, es la joya de la corona, aquí será librada la madre de todas las batallas, porque además de la Presidencia Municipal, están en juego 8 diputaciones locales.

La disputa y las preferencias electorales están encabezadas por el candidato Paul Carrillo, de la Coalición “Para que tu Ganes Más”, conformada por el PRI, PVEM y PANAL; por Graciela Saldaña, del PRD, ésta sin alianza, pues cabe recordar que el TEPJF decidió resolver de manera definitiva que era improcedente la coalición PAN-PRD y por Alejandro Luna del PT.

Los demás candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez simplemente no figuran.

Se trata de dos candidatos jóvenes que se identifican con los nuevos ciudadanos que votarán por primera vez y una candidata con mayor edad, pero que trata de lanzar su estrategia de campaña a esos jóvenes entre 18 y 30 años de edad, que son la parte más representativa del padrón electoral en el municipio.

Seguramente conforme avancen los días de campaña, de los tres candidatos punteros se convertirán en sólo dos: Paul Carrillo y Graciela Saldaña.

Paúl Carrillo

Arrancó su campaña con un lleno impresionante en el campo de futbol de la Kabah, evento bien organizado, que reunió a toda la comunidad priísta.

Ha mantenido una campaña de tierra muy intensa, recorriendo calles, regiones, colonias, zonas irregulares y las delegaciones municipales.

Mucho contacto con la gente, igual se sube a un taxi o recorre entre la gente los conocidos tianguis de Cancún. Mantiene un dinámico manejo de sus cuentas en redes sociales. A la fecha, esto lo ha mantenido a la cabeza de las preferencias de los ciudadanos con un 49%, es decir, 12 puntos arriba de la candidata del PRD.

Los factores que favorecen a Paul Carrillo son, hacer una campaña limpia, con propuestas temáticas y sobre todo, la firma de compromisos en cada región a la que asiste.

La gente percibe en él a un candidato consciente de la problemática y comprometido con las soluciones. La mayoría de los candidatos a diputados de Cancún abonan a su candidatura, tal es el caso de Susana Hurtado, Mario Castro, Juan Carrillo, Mario Machuca, Jesús Pool y Berenice Polanco.

A pesar de llevar una estrategia de campaña incluyente y de observarse cohesión en el PRI en torno a su candidatura, los factores en contra que pudieran afectar la campaña de Paul Carrillo son, la cercanía con la vieja guardia del PRI, con ex líderes sindicales, o con personajes relacionados con temas de corrupción y abusos de poder. Con estos personajes mejor de lejitos.

Graciela Saldaña

La constante desconocida, se mantiene en segundo lugar de las preferencias a pesar de errores y omisiones a lo largo de estos días. Intenta marcar distancia con la actual administración municipal perredista aunque es emanada de ella, y enfoca sus baterías al tema del medio ambiente.

Esta estrategia centralizada le ha ganado muchos comentarios negativos de ciudadanos que esperan con ansiedad propuestas claras y concretas, no sólo sobre temas ambientales, si no también, sobre la problemática que afecta a los benitojuarenses.

Tiene un equipo muy activo en redes sociales, pero la estrategia de comunicación utilizada no le ha dado el resultado esperado.

En este periodo ha tropezado en 3 ocasiones con las diferentes comunidades en redes sociales.

El primero fue cuando se le descubrió un cyberfraude al contratar seguidores falsos en su cuenta de Twitter y bloquear a ciudadanos que no estaban de acuerdo con sus ideas.

El segundo desliz fue cuando mal aconsejada por sus asesores, llevó a cabo una TwitCam en vivo y simplemente salió corriendo ante su imposibilidad de dar respuestas contundentes a las múltiples preguntas de los ciudadanos, sobre cómo resolvería los problemas que aquejan a Cancún.

Y el tercer descalabro fue cuando la gente al observar los dos primeros tropiezos de Graciela Saldaña, decidió abandonarla, y más de 2 mil cancunenses dejaron de seguirla en sus redes sociales.

Esperemos que en el siguiente reporte localicemos puntos a favor de la candidata del PRD, pero por el momento carga con grandes y pesadas lozas que están afectando notablemente su campaña.

Una campaña tanto de campo como mediática carente de propuestas concretas.

Una administración municipal perredista enmarcada por los escándalos personales y sentimentales de Julián Ricalde, así como por la ineficacia de su administración.

Un acostumbrado golpeteo al interior del PRD, pues existe inconformidad en los diferentes grupos y corrientes internas del Partido.

Incluso inconformidades legales llevadas a las instancias electorales federales.
Un sobrino incomodo, vinculado con la delincuencia organizada; un revés otorgado el Viernes pasado por la Sala Regional en Xalapa, Ver, del TEPJF al echar abajo en definitiva la procedencia de la Coalición PAN-PRD y como ya lo comentamo,s una pésima estrategia de comunicación y uso de redes sociales.
Graciela Saldaña se mantiene con el 37% de las preferencias, sin embargo, deberá redoblar esfuerzos y cambiar de estrategia para abatir la diferencia en puntos con Paul Carillo y sobre todo, para entrar en la preferencia de los ciudadanos.

Alejandro Luna

Tiene una perspectiva de crecimiento, pero su estrategia está basada en hacerse acompañar por su suegro, Greg Sánchez, tanto en mítines como en caminatas.

Goza de buena aceptación sobre todo entre la comunidad deportista de Cancún, pero su campaña carece de fuerza, aún cuando su lema es, “Con la Fuerza de la Gente”.

Los demás candidatos son meramente comparsas de la pluralidad democrática. Las chiquilladas de la política que, seguramente su única aspiración es cobrar como regidores Sky, es decir, pago por evento.

LOS BASTIONES PRIISTAS

Solidaridad y Cozumel, con sus respectivos candidatos, Mauricio Góngora y Fredy Marrufo, son los bationes del PRI. Dos figuras políticas con perfiles muy similares.

La ventaja de Mauricio Góngora es contundente sobre su más cercano adversario, prácticamente al dos por uno, sobre Orlando Muñoz, del PRD.

Para Mauricio Góngora esto no es fortuito, más bien su campaña en crecimiento se debe a una estrategia de mucho contacto con la gente, de escuchar de cerca a cada uno de los solidarenses, de llevar propuestas muy específicas para resolver las cosas, un PRI unido y por supuesto, a un buen manejo de medios de comunicación.

Sumado a lo anterior, Mauricio Góngora representa al funcionario público que resuelve, que tiene capacidad, disciplina y mucha mesura para tomar las acciones adecuadas, con una trayectoria limpia como la de muy pocos políticos en el estado. Si habláramos de futbol se diría que practica el Fair Play de la política, el juego limpio.

Orlando Muñoz por su parte, canaliza esfuerzos para desarrollar una campaña austera pero de propuestas. Ahora sin coalición oficial con el PAN, y con un PRD dividido, orienta su estrategia a recorrer calles y colonias, sin embargo, no ha logrado penetrar con fuerza en el gusto de los playenses. Se le ha criticado tener una pasado priista, aunque él lo ha negado en múltiples ocasiones.
En Cozumel por tradición, la pelea por el electorado ha sido entre el PRI y el PAN, pero en este proceso, tal parece que el Acción Nacional será borrado del panorama electoral.

Sin embargo, la campaña de César Trejo está subiendo. Es el candidato de Movimiento Ciudadano, aunque la ventaja que le separa de Fredy Marrufo es todavía superior a 20 puntos porcentuales.

Fredy, quien es junto con Mauricio Góngora, los candidatos más fuertes para el PRI, ha basado su campaña en una estrategia de mucho acercamiento con la gente.

Cozumeleño de sepa, es uno de los políticos con una trayectoria muy reconocida, siempre en el área de las finanzas públicas, desde su paso por la tesorería de Cozumel, hasta la Secretaria de Hacienda del gobierno del estado.
Su estrategia de campaña, su movilidad en redes sociales y medios de comunicación, así como su trayectoria en la función pública, lo están ubicando con una amplia ventaja sobre sus adversarios.

Sencillo pero con temple para la toma de decisiones, siempre se ha ido por el bando de la congruencia y los resultados.

Por su parte César Trejo, emanado del sector empresarial de Cozumel, desarrolla una campaña más focalizada. Además de realizar constantes críticas a la actual administración municipal, hace propuestas para el sector empresarial, basadas en incentivos fiscales para comercios y turismo. Su campaña ha ido creciendo, pero aún está lejos de aterrizar propuestas contundentes que atraiga a los ciudadanos de a pie, a los trabajadores, a las amas de casa, a los jóvenes.

Cozumel se prepara para una batalla campal entre el candidato del PRI y el de Movimiento Ciudadano.

LOS BASTIONES DE LA OPOSICIÓN

Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, son por sus antecedentes en pasadas elecciones, los municipios donde PRD y PAN presentan una mayor competitividad.

No obstante que la encuesta en línea muestra una ventaja para los candidatos del PRI, como Luciano Cima en Lázaro Cárdenas, Juan Parra en José María Morelos, Agapito Magaña en Isla Mujeres y Gabriel Carballo en Felipe Carrillo Puerto, existen factores que pueden reconfigurar este panorama electoral.

Algunos factores a favor de la oposición pueden ser, que mantienen el control de la administración de estos municipios, pero esto puede ser un arma de doble filo, ya que esto puede transformars en un voto de castigo, puesto algunas de estas administraciones municipales están marcadas por el mal uso de los recursos públicos y por la nula respuesta a las necesidades de la población.

Con la nueva re-distritación electoral, el Distrito III ahora se conforma con los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Lo anterior puede ser favorable al candidato del PRD en Morelos, toda vez que existe un descontento entre los priístas por que Juan Manuel Herrera, candidato a Diputado Local, es carrilloportense.

Jorge Flota, candidato del PRD en José María Morelos (de la dinastía de los Flota), realiza una campaña apoyado en la administración municipal de su hermano, pero tiene enfrente al candidato de la otra dinastía, la de los Parra, de tal manera que la contienda será, entre Juan Parra del PRI, y el candidato del PRD.

De igual manera, en Lázaro Cárdenas el candidato del PRD, Elbert Caamal,  como en Isla Mujeres, Alicia Ricalde del PAN, tienen a su favor estructuras que han venido conformando desde la pasada contienda electoral, pero tampoco deberán confiarse, porque existe la huella de un pasado ineficiente que no aporta mucho a sus actuales proyectos políticos.

En Felipe Carrillo Puerto la ventaja de Gabriel Carballo es muy marcada, como resultado de una campaña casa por casa muy propositiva y de su trayectoria al frente del DIF municipal, así como Diputado Local.

Pero abona también a su ventaja, una pésima administración del PRD, la cual ha puesto en jaque en múltiples ocasiones al municipio con atraso en pagos de nóminas, problemas laborales, con proveedores, sindicales, escasa obra pública, entre otros.

Los puntos favorables para el PRI en estos municipios, es que tienen candidatos ampliamente reconocidos.

Agapito Magaña en Isla Mujeres, con amplia trayectoria como servidor público, aunque sin lugar a dudas, debe reforzar su imagen, su estrategia de comunicación y sus propuestas. Debe hacer empatía con los jóvenes y sobre todo, debe aprovechar la tecnología para hacer llegar sus propuestas a más gente.

Luciano Cima en Lázaro Cárdenas, presenta una ventaja sobre su adversario del PRD, basada en su trabajo con la gente, continuamente está en caminatas, visitas domiciliarias y en comunidades. Lleva una campaña de intensa y constante.

Tanto para Agapito Magaña como para Luciano Cima, el trabajo que vienen haciendo los candidatos a diputados locales, Juan Carrillo por el Distrito XIV y Mario Castro en el XV, representan puntos que fortalecen sus candidaturas.

TULUM PUNTO Y APARTE

Aún cuando el candidato del PRI, David Balam, muestra una clara ventaja sobre su más cercano adversario, Armando Ventre, del PRD, la campaña por la Presidencia municipal de Tulum tendrá matices muy propios.

Una creciente oposición y un PRI que aún no logra sanar heridas de los diferentes grupos contrarios al de Marciano Dzul, del cual surge David Balam, serán los principales retos a vencer para el Candidato del PRI.

Los candidatos deberán presentar propuestas contundentes que convenzan a la gente, pero que sobre todo, vayan acordes al futuro promisorio de Tulum. Aquí también se observa una contienda centrada entre dos partidos, el PRI y el PRD.

ZONA SUR

Muy clara ventaja de José Contreras, del PRI, contra Rivelino Valdivia del PT, en Bacalar, al momento la encuesta nos muestra una diferencia de 2 a 1, en este primer tramo de la contienda.

Veremos el comportamiento de las preferencias de los ciudadanos en los próximos días, en este nuevo municipio de Quintana Roo que está llevando a cabo su primera experiencia electoral de su vida democrática.

En Othón P. Blanco las preferencias son favorables a Eduardo Espinoza Abuxapqui, del PRI, seguido no tan lejos de José Hadad, del PAN.

Pese a que Eduardo Espinoza es uno de los políticos más queridos de la capital del estado, le acompañarán en su campaña algunos fantasmas que muy probablemente le quitaran el sueño, nos referimos a una pésima administración del actual Presidente Municipal de OPB, Carlos Mario Villanueva, salido de las filas de su partido, el PRI.

Un distanciamiento con la gente cuando fue diputado local, por cierto muy comentado entre líderes y seguidores, y también antecedentes de que los ciudadanos de esa zona saben ejercer su voto de castigo ya en procesos electorales anteriores, son puntos que podrían impactar negativamente al candidarto del PRI.

Caso Contrario a otras partes del estado, Eduardo Espinoza deberá fincar escasas esperanzas de apoyo en sus candidatas a diputadas locales, Arlet Mólgora Glover y Maritza Medina, toda vez que existen múltiples comentarios encontrados incluso entre los mismos priistas.

No obstante lo anterior, seguramente las tablas políticas de Eduardo Espinoza serán factor importante para ganar la Presidencia Municipal de OPB.

*Este Anáisis Electoral será publicado todos los Domigos en Expediente Quintana Roo durante el proceso electoral. 
Publicar un comentario

Comentarios