Bloqueo fronterizo; comerciantes cierran frontera Sur México-Belice; nuevo puente quiebra sus negocios; exigen reapertura de la tradicional ruta; cientos de turistas quedan varados


Chetumal.- Pobladores de la comunidad de Subteniente López, del municipio de Othón P. Blanco, bloquearon este Lunes por espacio de dos horas, el recién inaugurado puente fronterizo “Subteniente López II”, también denominado, “Chactemal”, que conecta a México con Belice, esto para exigir la reapertura del antiguo acceso al país vecino, tras verse afectados por el desplome del 80 por ciento de la economía del lugar, que dependía de los visitantes locales y extranjeros que utilizaban esta ruta.


Yesenia Contreras, madre soltera y comerciante afectada, externó que esta localidad ya ha sido denominada pueblo fantasma, tras darse despidos masivos de personal y el cierre de comercios.


“Yo me dedicaba a la venta de comida y después de que cerró el puente, ya no puedo seguir vendiendo, tengo a mis hijos y a mi familia, nos prometieron que sería el paso pesado en este puente y paso ligero  en el otro, pero no fue así”.


Marisol González, una de las pocas empleadas en este lugar, manifestó que la falta de flujo de personas ha impactado en las ventas y ha repercutido en los salarios de los pocos trabajadores que aun conservan una fuente de ingresos.



Enfatizó que en ningún momento las autoridades realizaron un estudio para medir los beneficios y afectaciones, como el impacto económico que actualmente sufren decenas de comerciantes.


“Soy empleada del minisúper Santa Elena, esta tienda quedó vacía  desde que este puente lo cruzaron, la gente ya no llega, soy empleado y no sé cómo voy a mantener a mi familia, si ya no me van a pagar lo mismo que antes, queremos que regrese la gente como estaba”.


Los más de 100 manifestantes caminaron hacia el puente con pancartas en mano exigiendo hablar con el administrador general de la aduana, sin embargo, elementos del ejército mexicano y agentes aduanales, les bloquearon el paso y sólo fueron atendidos por un trabajador de mantenimiento, quien les pidió que armaran una comitiva para dialogar, aunque les aclaró que no cambiarán las cosas por ser ordenes presidenciales.


“Son ordenes presidenciales y muchas veces es una inversión de muchos millones de pesos, entonces no se puede echar a perder, son órdenes superiores, no podemos decir nombres pero yo soy el administrador de mantenimiento, se puede decir que estamos en pre operativo, no se ha inaugurado oficialmente porque estamos en preoperativo, yo lo único que les puedo decir que por una vía más pacifica organicen un comité y hablen con las autoridades correspondientes”.


En Subteniente López habitan alrededor de 5 mil personas y siendo la puerta de acceso al turismo proveniente de Belice y centro América, abandonado por muchos años por las instancias gubernamentales, su economía se ha basado en el ambulantaje y el comercio semi organizado, el cual se ha venido abajo desde la apertura de este puente, generando una escalada en los hechos delictivos de la zona, expresó Isabel  Morán, otra Comerciante.


“Donde van a quedar esas familias porque ya empezó el vandalismo de empezar a robar y saquear, porque no hay trabajo, el puente está cerrado, no hay paso de salida y entrada”.



Los inconformes aseguraron que de no tener una solución de las autoridades, no saldrán a votar el próximo 7 de Julio y si lo hacen, advirtieron que habrá votos de castigo para el actual gobierno.


Y es que durante la manifestación, quedaron varados cientos de turistas, visitantes y ciudadanos beliceños, quienes manifestaron su inconformidad con los manifestantes.


“Ustedes están violando mis derechos, yo necesito salir de aquí, pero ustedes están haciendo daño, somos paisanos por Dios, por favor necesito irme con mi hija”, dijo uno de los efectados por el bloqueo carretero.



El puente fronterizo “Subteniente López II Chactemal” fue inaugurado en Noviembre de 2012 por el hoy ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y abierto en operaciones el pasado 15 de Mayo, desde entonces esta comunidad se ha convertido en un pueblo fantasma, según sus propios habitantes.
Publicar un comentario

Comentarios