Aprueba Congreso de Quintana Roo refinanciamiento del gobierno estatal por 4,984 MDP; servirá para mejorar calificación crediticia, dice líder camaral


Chetumal.- Este martes el Congreso de Quintana Roo aprobó el refinanciamiento solicitado por el Gobierno del Estado, por cuatro mil 984 millones de pesos a un plazo de15 años.


En lo que fue la primera sesión del tercer periodo extraordinario de sesiones, los legisladores aprobaron por mayoría el refinanciamiento, informó Manuel Aguilar Ortega, presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.


Dijo que con 19 votos a favor y tres en contra, de la fracción del Partido Acción Nacional, la décimo tercera legislatura aprobó este punto de acuerdo con el cual además de buscar liquidez para pagar la deuda, se podrá tener un ahorro para inversión productiva.


“El poder tener mayor liquidez en función de un refinanciamiento, porque quiero ser puntual e insistir que en ningún momento, aquí ustedes lo escucharon, en la Ley de ingresos y egresos y mucho menos en el tema del refinanciamiento, se está hablando de contratar más deuda, son 4 mil 984 millones de pesos, la deuda que ya existe que se va a llevar a 15 años y nos va a permitir un ahorro de 300 millones de pesos al año, que estará canalizado a inversión productiva”.


Aseguró que además del ahorro por este refinanciamiento, también permitirá se mejoraren las condiciones crediticias del Gobierno del Estado, luego de que se mantuviera con bajas calificaciones por el endeudamiento que se tiene en la actualidad.


El diputado presidente de la Gran Comisión, consideró que podría ser Banobras la empresa con la que se contrate este refinanciamiento de cuatro mil 984 millones de pesos a 15 años.


“Esto va a favorecer también nuestro grado de calificación que tiene Quintana Roo con las financieras, porque insisto esto no es un nueva deuda, es una deuda que existe y que se va a refinanciar para tener mayor facilidad de pago, a través de los ingresos que tiene el Gobierno del Estado, al gobierno le interesa refinanciar lo que tiene ahorita por este monto y la verdad, no sé qué banco tenga la apertura inicial, pero seguramente será con Banobras o con los que habitualmente se contrata”.



Asimismo, Manuel Aguilar Ortega calificó con el término de “porros”, a los integrantes del Partido Acción Nacional, quienes durante la aprobación de este refinanciamiento, manifestaron su rechazo a esta solicitud del Gobierno del Estado, que fue aprobado por mayoría.
Publicar un comentario

Comentarios