Cochina comida China, advierte titular de COFEPRIS; encuentran bacterias patógenas en alimentos; cucarachas y ratas deambulan en cocinas de restaurantes orientales


Chetumal.- Restaurantes chinos establecidos aquí, expenden comida contaminada con bacterias como la E.Coli, y en sus cocinas hay cucarachas y ratas, así lo dijo este Miércoles, el titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, Jorge Gonzales Orlayneta, quien alertó la inminente clausura definitiva de al menos 10 establecimientos de este tipo que operan en esta capital.

Reconoció que en los operativos de supervisión se han encontrado diversas anomalías tanto en el los alimentos servidos como en los lugares de preparación y de consumo de estos establecimientos.

La contaminación de alimentos y diversas áreas por falta de higiene, además del incumplimiento de reglamentación para el manejo y preparación de los comestibles han propiciado muchas enfermedades estomacales para los consumidores, ya que se han encontrado bacterias fecales patógenas como el E. coli.

Además se ha descubierto que algunos de los locales tienen infestaciones de fauna nociva como cucarachas, ratones y hasta ratas.

“Yo no sé si son los hábitos o costumbres del pueblo chino, pero sí, la mayoría de sus restaurantes han tenido problemas principalmente de higiene, hemos encontrado áreas completamente contaminadas, a veces no cuentan con actas de fumigación, no tienen tarjetas de salud y se han encontrado alimentos contaminados con bacterias como coliformes, el E. coli, son bacterias por el mal manejo de alimentos porque la gente no tienen los hábitos y costumbre de lavarse las manos antes y después de ir al baño y esto contamina los productos, además hemos encontrado fauna nociva en las cocinas, como cucarachas y excremento de ratón, esto pone en riesgo a la ciudadanía”.

Advirtió que debido a que estas observaciones exponen a la población a padecer problemas de salud, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios busca clausurar de forma definitiva estos restaurantes de comida china.

Explicó que hasta el momento todos estos comercios han sido clausurados en varias ocasiones, aunque también reaperturados una vez que pagan la multa y solventan temporalmente las observaciones para cumplir con la normatividad.

Sin embargo, la falta de facultades en su reglamento ha limitado el actuar de esta área para clausurar permanentemente estos restaurantes, aunque por ser reincidentes, ya se puede proceder con sancionares más enérgicas.

“Tamos vigilando continuamente estos giros porque hemos  detectado malos hábitos y malas costumbres en el manejo de alimentos que ponen en riesgo a la población, en este año hemos suspendido ocho restaurantes chinos y algunos reincidentes, se han aplicado multas, cumplen pero reinciden con sus malas costumbres, ya giré instrucciones para que se hagan suspensiones de mayor periodo y mayores multas, además se les exhorta que en el siguiente serán clausuras definitivas, tendrán que poner sus negocios en otros lados porque serán clausuras permanentes”.  


Dijo que actualmente mantiene los operativos de supervisión para en caso de detectar alguna anomalía se proceda con las clausuras.
Publicar un comentario

Comentarios