Se resquebraja SNTE-QR; dirigente desconoce cruzada parista de maestros rebeldes; surge clara disidencia en el gremio; paro magisterial afecta 15% (actualización)


Redacción.- El magisterio quintanarroense adherido al SNTE se resquebrajó este Miércoles tras el paro magisterial del autodenominado “Comité de Lucha”, que suspendió clases de forma unilateral en cinco municipios del estado, acciones que fueron desconocidas por el dirigente local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Sabidos, quien al cuantificar en un 15 por ciento las escuelas afectadas, hizo un llamado a la base para establecer que esa central obrera no avala la cruzada parista de los mentores rebeldes, lo que abre de forma oficial, una clara disidencia dentro del gremio.

Miles de alumnos de cinco municipios del Sur-Centro de Quintana Roo se quedaron sin clases este Miércoles, tras un primer paro realizado por maestros adheridos al SNTE, quienes se oponen a la Reforma Educativa; en tanto, los profesores paristas, autodenominados “Comité de Lucha”, no habían informado hasta el medio día de hoy, sobre las cifras totales de la afectación, pero se calcula que al menos el 60 por ciento de los planteles fueron impactados, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.


En algunos municipios, como Othón P. Blanco y José María Morelos, las escuelas abrieron sus puertas, pero debido a que muchos padres de familia ya habían sido avisados de la suspensión de cátedra, muchos alumnos no se presentaron.

En otros casos, los pocos niños que asistieron fueron regresados por sus padres, al comprobar que –tal como lo habían advertido los maestros-, no hubo cátedra.


El malestar de los padres de familia fue generalizado, mientras que el “Comité de Lucha” de los profesores paristas, no dio entrevistas y giró instrucciones a sus agremiados para abstenerse de dar alguna declaración pública.


En el transcurso de la tarde habría algún comunicado de los maestros paristas, trascendió.

En la zona norte del estado, es decir, en los municipios de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, las escuelas ya avisaron a los padres de familia que este Jueves no habrá clases.


Estos paros están afectando al sistema público escolarizado en los niveles de Pre-primaria, Primaria y Secundaria.


Los profesores rebeldes están en contra de la Reforma Educativa, particularmente en el apartado que prevé someter a los maestros a exámenes de evaluación.

Los maestros paristas también piden la liquidación de prestaciones a la Secretaría de Educación del estado.

15 por ciento los rebeldes, dice el SNTE-QR (actualización)

Maestros de educación básica de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Cozumel, cumplieron con su amenaza de suspender labores este Miércoles en protesta por las leyes secundarias de la reforma educativa pero también por el incumplimiento del gobierno del estado de liquidar adeudos como Fovissste, Sar, préstamos personales, seguros de vida y otros pagos a terceros, además del pago de becas, útiles escolares y el retroactivo anunciado en meses anteriores.

Aunque los docentes inconformes asistieron a las escuelas, no impartieron  clases  como medida de protesta.

Sin embargo, los funcionarios de la Secretaría de Educación mantuvieron un total hermetismo para dar a conocer el número total de escuelas que participaron en esta protesta, además de cuántos maestros no dieron clases y cuántos estudiantes resultaron afectados.

En este sentido, el dirigente de la sección XXV del Snte, Rafael Sabidos, dijo que estas acciones no son válidas cuando ya existen acuerdos con las autoridades, por ello hizo un llamado a la cordura para que se reanuden las clases de forma normal y se repare el tiempo perdido con los estudiantes.

Dijo que se estima que el 15 por ciento de la matrícula escolar de educación básica se vio afectada con esta suspensión de clases.

“Ahorita estamos identificando todas las escuelas que detuvieron las labores educativas por algunas inconformidades que hemos cubierto con la Secretaría de Educación con acuerdos previos que hemos llegado y sacamos nosotros un comunicado que hicimos saber a la base trabajadora, pero obviamente hay otro tipo de intereses que se manejan y creo que no es válido cuando hemos dado respuesta a los trabajadores, se han tardado las respuestas por las cuestiones económicas, pero hoy ya se están sacando de manera oportuna, por eso el sindicado convoca a la cordura”.

Ante ello el líder de los maestros del Snte, señaló que se identificarán a quienes están causando una afectación en el aprendizaje de los infantes, luego de que la Secretaría de Educación afirmara que no hay pretexto para estar haciendo estas acciones que dejan sin clases a los estudiantes de nivel básico, principalmente porque sus reclamos locales han sido atendidos y en esta quincena se les liquidarán los pagos pendientes, además de advertir que se descontará el día a los maestros que no hayan impartido clase este Miércoles y Jueves.
“Hablamos de un 15 por ciento porque no es generalizado en todo el estado, estaremos muy pendientes para identificar quiénes son los que convocan a este tipo de movilizaciones”.
Mientras tanto, la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo, María Luisa León Paredes, manifestó su respaldo a estas manifestaciones aunque por el momento, no descartó que formaran parte de las protestas entre semana.


Añadió que piensan participar en la mega marcha del próximo Sábado por ser día inhábil y por afectar el sector educativo.
Publicar un comentario

Comentarios