Secuestradora por Facebook; buscan a una mujer que engancha víctimas en redes sociales; se hace llamar “Saraí”; sus cómplices ya están detenidos


Cancún.- La Judicial está buscando aquí a una mujer identificada como María Fernanda Puerto Ávila (18 años) que se hace llamar “Saraí” y que se dedica a enganchar personas en Facebook para secuestrarlos, así lo dio a conocer el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, al presentar la noche de este Miércoles, a una banda de secuestradores que operaba en este polo turístico, misma que fue detenida cuando intentaba cobrar un rescate por una victima que fue recuperada sana y salva por las autoridades judiciales.

La Procuraduría de Justicia del Estado desarticuló una banda de secuestradores que operaba en Cancún, con la detención de los principales operadores quienes habrían realizado cuatro plagios, tres en esta ciudad y uno en Yucatán.


En conferencia de prensa El Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres detalló que mediante un operativo de seguimiento oportuno y de inteligencia, la Policía Judicial logró la captura de cuatro personas y el rescate de la victima sano y salvo, de 21 años de edad.

De acuerdo a los hechos asentados en la averiguación previa número 4292/2013, el agraviado con las iniciales A.A.M., señaló en su declaración ministerial, que vía Facebook, una mujer que se hizo llamar “Saraí”, solicitó que la agregara a sus contactos, sin embargo, no lo hizo en ese momento sino al regresar de un viaje de la ciudad de México, pues también recibió mensajes en su teléfono celular.


Luego de aceptarla en sus contactos, mantuvo comunicación constante con “Saraí” quien insistió en conocerlo, por lo que se citaron en el bar “La Hija de Cuauhtémoc” el pasado 23 de agosto a las 16:40 horas.

Luego de platicar por una hora, la mujer le dijo que lo acompañara a casa de una amiga pues tenía una fiesta, lo cual aceptó y abordaron el vehículo de la víctima rumbo a la región 223, manzana 2, lote 3, casa 21.


En esa casa se encontraba una mujer  y dos hombres a  quienes Saraí presentó como sus amigos; al retirarse las dos mujeres con pretexto de ir al baño, empezaron a golpear a la víctima y lo sometieron, le encintaron las manos, grilletes en los pies, le taparon los ojos y lo amenazaron con cortarle los dedos sino cooperaba.

Posteriormente a las 18 horas, el padre de la víctima recibió una llamada en donde pedían el rescate, primero 500 mil pesos y luego la cifra ascendió a un millón 500 mil pesos.


Fue el día 26 de Agosto que se llevó a cabo el operativo de la Policía Judicial, que ubicó el domicilio de la súper manzana 223, Fraccionamiento Kabah, rescatando con éxito a la víctima.

En el operativo se realizó la detención de, Mauricio Izaguirre Sezati, de 42 años, originario del Distrito Federal; Wilberth Israel Escamilla Bolaño, de 24 años de edad, originario del estado de Yucatán; Héctor Manuel  Bravo Gamboa, 49 años de edad, originario del distrito Federal y Daniel de Jesús Espejel, de 39 años de edad, originario del Distrito Federal.


Durante la negociación entre los familiares y los plagiarios, el pago del rescate bajó a 300 mil pesos, sin embargo, no se realizó la entrega del dinero por la oportuna intervención del Grupo Antisecuestros de la Policía Judicial.

De acuerdo a la declaración de los detenidos, dijeron que cada uno tenía una función específica: en el caso de Mauricio Izaguirre, este dijo ser el jefe de la banda, quien ubicaba a las víctimas y planeaba cómo se iba a llevar el secuestro; Daniel de Jesús negociaba el pago del rescate a través de llamadas telefónicas; Wilbert Israel se encargaba de cuidar a la víctima además de tener la función de rentar los inmuebles para mantener cautivos a sus víctimas; Héctor Manuel se dedicaba a cobrar la recompensa del secuestro y María Fernanda Puerto Ávila, de 18 años de edad, originaria de Cancún, identificada como “Saraí”, se encargaba de contactar a sus víctimas vía Facebook, dicha persona aún no ha sido detenida.



Por último, el Procurador de Justicia señaló que esta banda de secuestradores ha participado en cuatro plagios más, tres en Cancún de los cuales uno es menor de edad, sobrino de Mauricio Izaguirre, efectuado en el 2011, recibiendo un rescate de un millón de pesos, el otro un secuestro de una menor de edad asentada en la averiguación previa 1115/2013  y un secuestro de una mujer en el estado de Yucatán.

Publicar un comentario

Comentarios