Desaparece Secretaría de Cultura, se fusiona con Educación; incertidumbre entre burócratas por inminentes cambios


Chetumal.- A partir de este lunes la Secretaría de Cultura desapareció tras fusionarse a la Secretaría de Educación como subsecretaría como parte de las acciones para disminuir el gasto corriente, sin embargo, aún no se determina cuántos empleados serán dados de baja como parte del proceso de  restructuración y desaparición de dependencias gubernamentales en apego a las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno del estado.
Lilian Villanueva Chan, ex titular de la Secretaría de Cultura, dijo que el futuro de los 545 trabajadores que tenía la dependencia en todo el estado, se desconoce, lo que ha creado una incertidumbre entre los empleados.


“La antigua Secretaría de Cultura pasa a ser una subsecretaría de la Secretaría de Educación y Cultura a partir del día de hoy, se están ajustando apenas las acciones y se sabrá el destino de los trabajadores en los siguientes días específicamente en el tema de la gente, pero nos vamos a quedar con la gente que siga operando y que haga operar  la secretaría”.
Una vez conformada la Secretaria de Educación y Cultura, esta última se mantiene en espera de los recursos federales los cuales se ejercerán a partir del segundo semestre del año.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce el monto del dinero proveniente de la federación y en qué será invertido.
Dijo que todo lo relacionado con recursos será la titular de Educación, Sara Ruiz Chávez, quien ofrezca todos los detalles, aunque resaltó que apenas se ejercerán recursos federales en materia de cultura por lo atrasos en la liberaron de estos recursos.

“Apenas se va ejercer el presupuesto de este año por eso les digo que el recurso federal llega a mitad de año, pero eso ya lo dará la Secretaría de Cultura”. 

Si bien no se ha determinado el número de burócratas que serán dados de baja, Lilian Villanueva precisó que la subsecretaría de Cultura a su cargo se mantendrá con el personal que permita la operatividad de esta área.

Afirmó que no quedaron pendientes durante el tiempo que fungió como titular de cultura.
Publicar un comentario

Comentarios