Manifestación de cañeros en Chetumal; piden a Gobierno estatal subsidio para caña


Chetumal.- Alrededor de 500 productores de caña de la Rivera del Rio Hondo, se manifestaron este viernes en el palacio de gobierno para solicitarle al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, un subsidio inmediato de por lo menos 80 pesos por tonelada del endulzante, ya que derivado de la caída del precio del azúcar a nivel nacional, un 95 por ciento de los 3 mil 200 productores de caña del Ingenio Rafael de Pucté están en cartera vencida por un monto superior a los 100 millones de pesos.
De acuerdo a Isabel López Villa uno de los cañeros afectados, dijo que debido a que en la liquidación de la zafra pasada no tuvieron utilidades, los productores de la vara dulce están pasando por serios apuros económicos y con la presión de devolver al Ingenio San Rafael de Pucté el financiamiento que les concedió, cuya cifra aún no ha sido cuantificada, porque a los hombres del campo lo que más les preocupa es tener dinero con qué alimentar a sus familias.

“Lo que queremos es un apoyo inmediato de cuando menos de 80 pesos por tonelada, es un apoyo inmediato que estamos urgiendo porque tenemos familias enfermas y sin comer, nosotros le presentaremos al gobernador  los cuadros de liquidación que demuestran que estamos en cero”.
Los manifestantes, quienes arribaron en camionetas y camiones pesados al parque del renacimiento, para posteriormente trasladarse al palacio de gobierno en marcha, señalaron que el desplome en el precio del azúcar de hasta en un 47 por ciento les ha impedido solventar el costo de producción por tonelada, que oscila en los 420 pesos y que actualmente sólo se está pagando a 396 pesos, lo que los ha dejado en cartera vencida.

José Hernández, productor del ejido de Cacao, presentó los documentos del ingenio que indican que su liquidación a favor este en ceros, al igual que al 95 por ciento de los cañeros, quienes reportan deudas con la empresa.
“Somos productores de caña que estamos sufriendo el embate no nos dieron ningún peso, las familias se quedaron sin comida, sin sustento, sin nada, nos estamos levantando por hambre señores, no porque seamos grilleros, somos campesinos”.


Al llegar el contingente al palacio de gobierno, que se encontraba ya acordonado por elementos de policía estatal y municipal al mando del secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, se les impidió el paso, pero tras un diálogo con los productores, se les permitió el acceso a una comitiva de 15 personas, quienes entregaron el pliego petitorio a las autoridades de gobierno en  busca de conseguir un subsidio y créditos que les permita salir de la cartera vencida en la que se encuentran.
Click para ver en grande

El planteamiento formal de los productores de todos los ejidos de la Ribera del Río Hondo es que el Gobierno del Estado les pueda otorgar por lo menos un apoyo de 80 a 100 pesos por tonelada de caña entregada a la factoría del Grupo Beta San Miguel.
Clic para ver en grande

Esta zafra fue del 29 de octubre de 2012 al 23 junio de 2013, con un total de un millón 894 mil toneladas de caña molida y una producción de azúcar de 175 mil toneladas, el karbe con el que se tomó la base de liquidación fue de 396 pesos.

Los productores desconocieron a sus líderes Aarón Renteral Campos y Gabriel Rivas Canul, el primero de los cañeros afiliados a la CNC, y el segundo a la CNPR,  por no apoyarlos en este movimiento.
Publicar un comentario

Comentarios