Manifestación en contra de Policía victimario; familiares de joven chetumaleño asesinado acusan encubrimiento a favor del uniformado que le disparó


Chetumal.- Los familiares del joven Luis Enrique Us, quien murió por un balazo de un policía estatal acreditable, marcharon este martes por calles de esta ciudad para exigir justicia y también para denunciar a las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia y a los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, por proteger al agente, Fernando Orozco del Ángel, quien es el presunto responsable de este hecho y quien ya huyó de aquí.
De acuerdo con la hermana de la víctima, quien omitió su nombre por seguridad, acusó a las autoridades, incluyendo al general Carlos Bibiano Villa Castillo, por no poner a disposición de las autoridades a su elemento para que declare sobre este lamentable hecho y enfrente a la justicia.


“Al policía no se le detiene en ese instante porque cuando llega la Policía Judicial, ya no hay a quien detener, pero cuando el policía llegó a su cuartel, sus superiores debieron de poner a disposición al elemento, cosa que no hizo, y lo encubren y lo dejan ir, él es quien accionó el arma y en la Procuraduría no nos dan solución y el general sólo está protegiendo, igual los altos mandos porque ahorita ni un policía esta franco y porque él no esta trabajando”.

El homicidio de Luis Enrique Us ocurrió hace ya ocho dias, cuando el pasado 22 de agosto en la colonia Payo Obispo de Chetumal, policías estatales atendían un llamado de violencia doméstica, pero la situación se salió de control cuando al parecer, el agente fue atacado con un machete por Luis Enrique Us, lo que al final provocó que el policía estatal dispara su arma.

Agentes forenses determinaron que el cuerpo del joven presentó al menos nueve heridas de arma de fuego, siete en el tórax y dos en el antebrazo.


Además de Luis Enrique Us, fue lesionada la esposa de la víctima, quien se encuentra en estado de gestación de tres meses y tiene 19 años de edad.


La joven todavía mantiene en su brazo una bala que la impactó ya que debido a su estado, no puede recibir anestesia para ser operada.

Pese a que los policías que estuvieron presentes declararon que se disparó el arma en defensa, los familiares de la víctima y vecinos del lugar aseguran que fue el agente estatal quien agredió a Luis Enrique Us, e incluso lo persiguió hasta el cuarto de la vivienda de la víctima, donde se registró este homicidio.

Inconformes con el actuar de las autoridades, los manifestantes señalaron que no confían en ellas por los constantes carpetazos de hechos que quedan impunes, sobre todo cuando se trata de procesos en contra de policías.
“Hemos sabido de casos que nunca se resuelven y quedan impunes, les dan el carpetazo, yo quiero justicia porque no tenían el derecho de privarlo de la vida a mi hermano, porque todos tenemos derecho a la vida y no que nos las quieten como lo hizo este policía”.

Dijo que ya han sido presentadas todas las pruebas y testigos que presenciaron el hecho, pero las autoridades no han procedido en contra del todavía policía estatal, Fernando Orozco del Ángel.
Publicar un comentario

Comentarios