Reportan cuatro embarazos por año entre estudiantes del CBTA 11 de Chetumal; refuerzan estrategias de prevención


Chetumal.- Hasta cuatro embarazos por año es la incidencia de jovencitas estudiantes en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Numero 11 de esta ciudad, razón por la que este plantel ha implementado diversas estrategias para reforzar la promoción de salud sexual entre los jóvenes ante el registro constante de embarazos en las escuelas de nivel medio superior.
De acuerdo con la directora del CBTA 11, Lilia Beatriz Dorantes Ávila, en el presente ciclo escolar dos jóvenes han resultado embarazadas, una de ellas por su novio, que es estudiante de la misma escuela.

“En años anteriores sí era algo preocupante porque se daba constante estos casos, actualmente sólo tenemos a dos muchachas que realmente no tienen mucho que nos enteramos que estaban embarazadas, pero ya reciben orientación por personal de la escuela, generalmente la incidencia es de 4 muchachas que quedan embarazadas”.
Las autoridades del sector salud han reconocido que la vida sexual de los jóvenes inicia de los 14 a 18 años, lo que ha provocado que ante la inmadurez y desconocimiento del uso de medidas de protección sexual, muchas jóvenes terminen embarazadas.
En esta escuela de nivel medio superior, los maestros, psicólogos y directivos han reforzado las estrategias y programas enfocados al uso del preservativo, brindando asesorías y cursos sobre las enfermedades y lo que conlleva a pasar de ser un estudiante a un joven papá.
Sin embargo, los problemas familiares tanto de violencia, desatención y cuestiones económicas, siguen siendo las principales causas por las que las jóvenes terminan embarazadas.
“Quizá se deba a cuestiones problemáticas en casa y buscan alternativas para escapar de ellas sin detenerse a pensar sobre lo que están enfrentándose, yo creo que más que nada son problemas familiares”.

Reconoció que el embarazo en jóvenes estudiantes muchas veces crea deserción escolar y sobre todo impide la superación y culminación de estudios, por ello recomendó al sector educativo y al de salud a reforzar sus estrategias en las escuelas con la finalidad de crear conciencia en los jóvenes que inician a temprana edad su vida sexual.
Publicar un comentario

Comentarios