Ex burócratas se manifiestan en Palacio de Gobierno de Chetumal; piden liquidaciones justas


Chetumal.- Alrededor de 50 ex empleados despedidos de las desaparecidas dependencias gubernamentales, como el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regulación de la Propiedad, la Secretaría de Cultura, y el Consejo Estatal de Población, se manifestaron frente al palacio de gobierno en esta capital, para pedir se agilice la demanda interpuesta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para su reinstalación laboral o su liquidación justa conforme a la ley, por los años de servicio.

Guadalupe Sánchez Noyola, ex trabajadora del INFOVIR, dijo que su demanda  no procedió al responder la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que ellos no son la instancia a quien debió ser dirigida dicha demanda, tras la desaparición del Infovir.

“Es lo que queremos, que agilicen el trámite, se metió una demanda administrativa y legal, la administrativa se dirigió al Seduvi, pero ellos nos contestaron que ellos no son las personas a quienes se les dirigió el oficio porque el gobierno del estado nos está liquidando”.

Los manifestantes denunciaron que desde el mes de septiembre que fueron despedidos no han podido encontrar un empleo, debido a que ninguna empresa los quiere contratar, tanto por su edad como por el nivel económico que percibieron.


Aseguraron que hoy enfrentan una difícil situación económica que no les permite incluso mandar a sus hijos a la escuela, por lo que estas familias todos los integrantes incluyendo niños y jóvenes, ya buscan empleos para ayudar en la economía de sus hogares.

“La verdad estamos sin dinero, mi hijo va a la universidad y mi hija a la primaria, mi hija ya va empezar el lunes a clases pero cómo creen que voy a mandar a mi hijo a la universidad, yo he buscado trabajo, fui a una farmacia, me dijeron que está bien mi perfil, pero que no podían darme el sueldo que ganaba, les dije que me adecúo al sueldo de 1200, pero me negaron el trabajo, fui a un hotel para ser recepcionista con 850 pesos semanales y me dijeron que tampoco”.

Casualmente mientras el gobierno del estado ofrecía 450 empleos en el inicio de su quinta jornada estatal del trabajo, familiares y trabajadores que han sido despedidos con la reingeniería gubernamental, decidieron manifestar su inconformidad con esta medida que dejó sin trabajo a cientos de personas.


A esta inconformidad también se unieron los policías despidos por no aprobar los exámenes de control y confianza, quienes todavía solicitan una liquidación justa o la reinstalación en alguna área gubernamental. 

La señora Marian Salazar explicó que también se les han cerrado los programas de capacitación que ofrecen por el servicio estatal de empleo.

Por su parte, el secretario del trabajo y prevención social, Patricio de la Peña, atendió a los manifestantes y se comprometió a analizar cada uno de los casos; a fin de que estos sean liquidados conforme a derecho por lo que los ex trabajadores acudieron a las oficinas de la secretaria del trabajo para ser atendidos.
Publicar un comentario

Comentarios