Manifestación de ambulantes en Chetumal; se niegan a dejar la banqueta por el Mercado


Chetumal.- Unos 50 vendedores  semifijos y ambulantes de frutas y verduras, de la comunidad de Kuchumatan y Maya Balam, que se establecen a un costado del mercado "Lázaro Cárdenas", se manifestaron este miércoles en los bajos del palacio municipal para exigir a las autoridades no ser reubicados.
Simona Lorenzo, Carmen Antonia y María Mateo, detallaron que desde hace más de 2O años ocupan la banqueta, entre la calzada Veracruz, hasta la avenida de los Héroes, pero en días pasados fueron notificados que serían retirados y trasladados al mercado "5 de abril", un lugar que consideran no redituable por las bajas ventas.



Externaron que se niegan a que autoridades del ayuntamiento de OPB los reubique a otro sitio, y advirtieron manifestaciones en caso de que sean desalojados de donde están instalados actualmente.
“Nosotros no queremos salir de allá porque hay muy poca venta en el mercado del 5 de abril, fuimos a vender frijol y casi no se vende nada, el sindicado trabaja con nosotros y nos quiere llevar allá, ya probamos un mes y no sale para el pasaje y la gente del mercado nuevo dice que no van a ir a comprar ahí”.


“Yo estoy aquí desde que estaba pequeña, hace más de 20 años, y siempre hemos estado vendiendo aquí y ahorita nos quieren reubicar y nosotros no queremos”.

“Allá en el mercado 5 de abril ya no llegan los compradores y en el mercado Lázaro Cárdenas nos quedan más cerca las bodegas y los surtidores de los habaneros, las maseras y demás, la gente dice que mucha gente no va a llegar allá y para nosotros será difícil, algunos tienen camioneta para ir pero otros no, va ser más gasto para llevar nuestros productos nos queda más lejos”.


Los cerca de 50 manifestantes fueron atendidas por el coordinador de mercados y rastros del ayuntamiento capitalino, William Souza, quien se comprometió a atender a la brevedad esta inconformidad para buscarle la mejor solución.

Sin embargo, el argumento municipal para reubicarlos es en respuesta a la petición de los locatarios establecidos al interior del mercado nuevo, que se han quejado con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, de la competencia desleal que representan estos campesinos que no pagan lo mismo que un local.


Isabel Ramos Bernabé también denunció que el grupo de vendedoras ambulantes del Mercado Lázaro Cardeñas están inconformes con su sindicato que cobra cuotas por vender en la vía púbica, pero que no ha dado ningún beneficio a los comerciantes, y por lo contrario, ha querido obligarlos a que acepten la reubicación cuando debería estar del lado de los más de 100 inconformes, dijeron los quejosos.
Publicar un comentario

Comentarios