Zoo de la Muerte: PROFEPA arrebata 20 ejemplares al “Biouniverzoo” de Chetumal, especies están muriendo de hambre, confirma delegada


Chetumal.- Al menos 20 ejemplares de diversos animales le fueron retirados al zoológico de esta ciudad, ya que éste no es apto para conservar especies, pues tiene carencias de infraestructura y alimentos, así lo dio a conocer este miércoles, la delegada de PROFEPA, Ludivina Menchaca Castellanos, quien dijo que la dependencia a su cargo no mandaría al “Biouniverzoo” a ningún animal bajo resguardo, lugar donde se han registrado varias muertes.


La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Ludivina Menchaca Castellanos, reveló que el zoológico de Chetumal no es apto para resguardar más especies de animales debido al pésimo estado de su infraestructura, la falta de espacios y su carencia de recursos para su alimentación.  
Incluso afirmó que han tenido que retirarles animales que tenía el municipio de Othón P. Blanco bajo resguardo, por sus carencias y el incumplimiento de la norma ambiental tras la muerte de varios animales.

Manifestó que actualmente la Profepa no mandaría ningún animal al zoológico de Chetumal hasta comprobar con una exhaustiva revisión que hayan cumplido con las reparaciones y mejoramientos de jaulas y espacios donde habitan las diversas especies.

“Aquí lo importante es que el presidente municipal agarre esto con seriedad y busque de dónde bajar recursos para que realmente este zoológico sea un zoológico de categoría y en donde también nosotros nos sintamos con la confianza de mandarlos en resguardo, actualmente es una realidad que este zoológico no está en las condiciones de tener más animales, por ejemplo, ahorita Profepa no llevaría ningún animal hasta que tengan las condiciones, les hace falta espacios, reparación de jaulas para que estén en perfectas condiciones, porque también turismo incidentes de varios animales, el cocodrilo, el felino y la avestruz que se degolló con una malla”.

Recordó que desde la pasada administración municipal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició un expediente luego de detectar que las muertes de los animales en resguardo no eran reportados a la autoridad. 

Destacó que alrededor de 20 especies han sido retiradas del zoológico de Chetumal y mandados a otros parques de otros municipios para que sean mejor atendidos tras el riesgo en el que se encontraban por las pésimas condiciones del llamado parque temático Biouniverzoo.    

“En este sentido, en el zoológico hemos tenido muchos problemas sobre todo por el no recurso y por eso hemos evitado llevar animales en resguardo por las problemáticas, e incluso hemos retirado varios, tebaísmo más de 30 y ahora sólo tenemos 12, son pocos y si hay todavía el expediente que está por cerrarse por el tema de maltrato animal, pero más bien por el incumplimiento de una de las administraciones anteriores de no dar a conocer cuándo un animal moría”.

La delegada de la Profepa añadió que con el cierre del expediente, el nuevo presidente municipal de Othón P. Blanco deberá aceptar y corregir las medidas y recomendaciones que emita la autoridad ambiental.

Explicó que la Semarnat es quien otorga los permisos de UMA y la Profepa quien verifica el cumplimento, sobre todo que las especies cuenten con veterinarios expertos, espacios extensos, infraestructura en buen estado y sobre todo que estén bien cuidados y atendidos.


Ludivina Menchaca Castellanos informó que antes de culminar el año, la Profepa realizará una verificación a todos los parques y zoológicos para inspeccionar que cumplan con las normas ambientales.
Publicar un comentario

Comentarios