Anuncia el Gobernador Roberto Borge inversión superior a los 300 Millones de Pesos para la Zona Maya


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó la entrega simbólica de canastas y pavos navideños a los representantes de los Centros Ceremoniales Mayas, durante el tradicional desayuno navideño realizado en el Centro Social Bellavista con dignatarios, sacerdotes, generales, sargentos, guardianes, cabos, vaqueras  rezadores y soldados mayas y anunció inversión superior a los 305 millones de pesos para agua potable, electrificación, caminos, educación y proyectos productivos exclusivos para mujeres.
—Con el apoyo del Gobierno Federal se atienden redes carreteras y mejoran las condiciones de los niños y niñas en aulas de educación indígena, Centros de Salud, dispensarios, modernizaron caminos —agregó—. Con el apoyo del hermano mayor de México, Enrique Peña Nieto, a través de la Sedesol, CDI y Conagua se ampliarán los programas en beneficio de las comunidades rurales.



El jefe del Ejecutivo dijo que se invertirán 305 millones de pesos de recursos federales en 2014 para atender comunidades rurales y urbanas, de los cuales, 288 serán para agua potable, electrificación y mejoras de caminos, así como el fortalecimiento de educación; 7 millones pesos para la construcción de albergues y más comedores escolares indígenas y 5 millones para proyectos productivos exclusivos para grupos de mujeres indígenas.

—Quiero decirles que este año vamos invertir más en el programa alimentario, se va a ampliar  el padrón con Sedesol a 29 mil personas más en el Estado —aseguró—. Se va a ampliar el programa de Comedores Comunitarios, se van a hacer 86 comedores comunitarios que van a ofrecer alimentos a un costo menor y se va a apoyar por más de 70 millones extras a los programas de Empleo Temporal.

Durante la ceremonia, el Gobernador entregó las tradicionales canastas navideñas y pavos de manera simbólica a los representantes de los diferentes Centros Ceremoniales como la Cruz Parlante, Yaxley, X-Yatil, Chancáh Veracruz, Chancáh Derepente, Señor, Chumpón, Tulum, Kantunilkín, y recibió de manos del sacerdote maya de X-Yatil, Juan Bautista Witzil Cimá, un calabazo con la bebida ceremonial maya, el balché.

A nombre de los guardianes de la etnia maya, Witzil Cimá, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo los apoyos brindados durante el año como el remozamiento de sus Centros Ceremoniales que les permite dignificar, practicar y preservar sus tradiciones, así como los estímulos económicos y apoyo alimentario.

La bienvenida estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Ángel Rivero Palomo, quien destacó que “hoy estamos reunidos con los líderes simbólicos del pueblo maya y con quienes el Gobernador tiene un trato directo y cumple sus necesidades”.

—Por instrucciones del jefe del Ejecutivo estamos trabajando en la rehabilitación y mantenimiento de los ocho centros ceremoniales mayas del Estado —dijo—. Estamos cumpliendo las instrucciones y fortaleciendo a la etnia maya.


José Ángel Chacón Arcos, diputado de la XIV Legislatura por el municipio de Felipe Carrillo Puerto, agradeció al gobernador Roberto Borge, autoridades y presidentes municipales participar en este desayuno, donde se honra a los representantes de los Centros Ceremoniales, quienes trabajan día a día en la conservación de las tradiciones.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, dijo que “es un honor y un orgullo de convivir con nuestros hermanos mayas, orgullo de nuestro Estado. Esta fiesta nos permite decirle de todo corazón que les deseamos los mejor y coordinados los tres órdenes de gobierno, continuaremos trabajando por nuestras comunidades”.


Acompañaron al gobernador los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; de Tulum, David Balam Chan; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Fidel Villanueva Rivero; Pedro Flota Alcocer, representante de la XIV Legislatura; el delegado de la Sedesol en Quintana Roo, Fabián  Vallado Fernández; el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, entre otros.

Publicar un comentario

Comentarios