Asiste el Gobernador Roberto Borge a la inauguración de la exposición “Mayas: Revelación de un Tiempo sin fin”, a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto


México.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió hoy a la inauguración de la exposición “Mayas: Revelación de un tiempo sin fin”, en la Galería Nacional, a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

En la exposición de 530 piezas correspondientes al periodo Preclásico Temprano o Formativo hasta la actualidad, Roberto Borge destacó la importancia de preservar la cultura maya como legado histórico de la humanidad, pues es una de las 8 culturas madre del orbe.

El jefe del Ejecutivo manifestó que, al igual que Campeche, Chiapas y Yucatán, Quintana Roo forma parte del circuito “Mundo Maya”, ya que cuenta con sitios arqueológicos, como Tulum, que son conocidos mundialmente.

—La cultura maya es un legado de nuestros ancestros a todo el mundo, una herencia de la cultura viva que representa el orgullo de todos los quintanarroenses —dijo—. Sabemos, que la deuda con el pueblo maya es grande aún, pero continuaremos trabajando a su favor, preservando valores de nuestra idiosincrasia e impulsaremos más programas para los habitantes de nuestras comunidades indígenas enclavadas en el corazón de Quintana Roo.

—Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto vamos a invertir más recursos en la Zona Maya mediante la Secretaría de Desarrollo Social y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Recién anunciamos un paquete de 305 millones de pesos de recursos federales que se ejecutarán en las comunidades rurales en el 2014 —agregó.

El gobernador Borge señaló que Quintana Roo tiene una vasta diversidad de sitios arqueológicos mayas y una milenaria tradición que se conserva prácticamente intacta en los centros ceremoniales, bajo la celosa custodia de los Generales Mayas y hoy por hoy son imán de atracción para visitantes de todo el mundo.

Al evento también asistieron los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; y los gobernadores de Campeche, Chiapas y Yucatán, Fernando Ortega Bernés, Manuel Velazco Coello y Rolando Zapata Bello, así como el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.
Publicar un comentario

Comentarios