Entrarán en operación, este año, los nuevos Hospitales Comunitarios de Isla Mujeres y Nicolás Bravo: Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo garantizó que antes de concluir el primer semestre del año estaría operando el nuevo hospital comunitario de Isla Mujeres y antes de fin de año el de la comunidad de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, que beneficiará a más de 22 mil habitantes y ampliará la cobertura de salud en la entidad.

El jefe del Ejecutivo destacó que continúan las gestiones ante la Secretaría de Salud Federal a fin de obtener recursos para terminar las obras y equipar esos hospitales comunitarios que se ubican en puntos estratégicos para tener amplia cobertura.


—Con mayor inversión en infraestructura hospitalaria Quintana Roo se suma al programa nacional del presidente Enrique Peña Nieto para alcanzar cobertura universal en salud, como marca el Plan Nacional de Desarrollo —señaló.

El Gobernador dijo que el Hospital Comunitario de Isla Mujeres requiere una inversión cercana a los 14 millones de pesos para concluirlo, su avance físico es del 91 por ciento.


—El Hospital Comunitario de la isla beneficiará directamente a alrededor de 16 mil habitantes y esperamos ponerlo en operación en el mes de abril —aseveró—. Se construye en una superficie de 2 mil 871 metros cuadrados, cuenta con 13 camas, cuatro consultorios, áreas de farmacia y trabajo social, sala de espera, rayos X, laboratorio clínico y ultrasonido, auxiliares de tratamiento, hospitalización, quirófano, sala de labor de parto, sala de expulsión, urgencias con área de choque y administrativa.

En cuanto al hospital comunitario de Nicolás Bravo, indicó que se requiere una inversión cercana a los 30 millones de pesos para terminarlo. Éste contará con 12 camas, atención de partos, urgencias y áreas de observación para adultos y pediátrica, sanitarios y otros servicios.


Comentó que ese nosocomio, que beneficiará a más de 6 mil habitantes de la zona, debe estar concluido en el segundo semestre del año, una vez que se “aterricen” los recursos del Gobierno Federal.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, recordó que el Gobernador ha hecho importantes anuncios en materia de salud para Quintana Roo, como la sustitución del Hospital General “Jesús Kumate”, de Cancún, por un nuevo Hospital General con 180 camas, obra que lleva 50 por ciento de avance y en la que se invertirán más de 850 millones de pesos para su conclusión.


—También está proyectada para este año la construcción de la Torre Oncológica y la sustitución del Hospital General, ambos de Chetumal —continuó—. Con esas obras tendremos mayor cobertura de salud en el Estado, como ha sido la propuesta del jefe del Ejecutivo.

Publicar un comentario

Comentarios