Mantiene Quintana Roo liderato nacional de embarazos en adolescentes


Chetumal.- Por quinto año consecutivo, el Estado de Quintana Roo continúa ocupando el primer lugar a nivel nacional con mayor número de embarazos en adolecentes de acuerdo con su número de población, así lo confirmó este martes, Miguel Ángel Bolio Ham, subsecretario técnico del Consejo Estatal de Población.

Reconoció que a pesar de las acciones interinstitucionales implementadas en los últimos años, la entidad maneja un alto índice de jóvenes embarazadas, principalmente en las zonas turísticas de la entidad de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, seguido de Othón P. Blanco, todos por el número de habitantes, aunque por diversas causas.

“En la zona rural existe, pero existe en todo el país lamentablemente, Quintana Roo tiene ahorita el primer lugar en embarazos en adolescentes y estamos así desde el 2009, la taza es de cerca de 10 adolescentes por cada 100 mil habitantes, Benito Juárez por el número de habitantes, seguido de Solidaridad y Othón P. Blanco, en ese orden”.

El funcionario estatal reveló que la desintegración familiar es el principal problema que provoca los embarazos entre jóvenes, ya que no reciben la información adecuada sobre las relaciones sexuales y los métodos de prevención, como pastillas y el uso del condón.

Explicó que en el caso de la zona norte, la desintegración familiar se enfoca por las largas jornadas de trabajo en el sector turístico que tienen que realizar los padres, provocando la desatención con sus hijos.

Sin embargo en la zona sur también es la desintegración familiar, pero por falta de comunicación, desempleo y adicciones.

Por ello, Miguel Ángel Bolio atribuyó a la desintegración familiar por el trabajo en el sector turístico y los problemas sociales, como los principales factores que generan embarazos entre adolescentes.

“La desintegración familiar es el principal y mayor problema, en la zona norte es por el mismo trabajo que tiene la industria turística, papá y mamá salen desde temprano a trabajar y los jóvenes se van a la escuela y cuando salen se quedan sin protección, son desatendidos, el trabajo de la industria turística es muy demandando y absorbente”.

Externó que el gobierno de Roberto Borge Angulo, trabaja durísimo en el tema de adicciones, violencia y embarazos en adolescentes, por ser uno de los principales problemas sociales que hoy se viven en Quintan Roo.
Publicar un comentario

Comentarios