Motorobos en Chetumal: alertan ascenso de actividad delincuencial en inmediaciones de plazas comerciales, ladrones motorizados pegan golpe a gente distraída


Chetumal.- Ladrones a bordo de motocicletas están asaltando aquí a transeúntes cuando éstos están distraídos con el celular, principalmente a mujeres y jóvenes que deambulan en las inmediaciones de los estacionamientos de las plazas comerciales, registrándose hasta tres atracos de este tipo al día, así lo dio a conocer este miércoles, el subprocurador de justicia en la zona sur del estado, José Antonio Nieto Bastida.
Reveló que se han incrementado los robos a casa habitación y a transeúntes al presentarse de 8 a 10 casos denunciados diariamente, sin embargo. a esto se le suman las cifras negras ya que hay víctimas que por varias razones deciden no denunciar.

Reconoció la proliferación de jóvenes que se dedican a cometer robos en motocicletas a los transeúntes, principalmente a mujeres y menores de edad por ser los más vulnerables.
Normalmente se les despoja de sus bolsas de mano y teléfonos celulares cuando se encuentran atendiendo una llamada telefónica.
Dijo que por este modus operandis se registran tres casos diarios y se ejecutan sobre todo en plazas comerciales y donde no existe el patrullaje de las corporaciones policiales. 
“La incidencia de enero se está trabajando y es un tema que se está analizando porque la incidencia va en aumento y es un nuevo modus operandi que se está dando, al día se están reflejando de dos a tres robos de este modo en la zona sur y suelen darse en los estacionamientos de las plazas donde no hay una intervención directa del patrullaje y operan en el sentido de ir dos en una motocicleta, uno es el que maneja y el otro es el que arrebata al bolsa o toma el celular”.
Tal y como lo explicó el funcionario de la Procuraduría General de Justicia, son grupos de dos personas las que se dedican a cometer estos atracos que se llevan a cabo de manera instantánea ya que pueden ser en segundos o minutos.
Dijo que las victimas normalmente son escogidas por estar caminando de manera distraída y con la mirada hacia abajo por estar con el teléfono celular.
Ante ello recomendó a la ciudadanía a estar alerta a las afueras de las plazas comerciales para evitar ser asaltado por los llamados “motoladrones” que han buscado una manera fácil de vivir.
“Toman a las persona distraída, muchas veces hablando por teléfono y así aplican el modus, lo que buscan es tener el aspecto vulnerable porque principalmente se enfocan en mujeres y jóvenes que no tienen la capacidad para tener una respuesta en defensa, aquí recomendamos estar pendientes en vías públicas y no tener una distracción como el ir con el teléfono en los lugares de mayor riesgo, hay que tener cuidado de quién pasa y estar alertas en el sentido constructivo”.

Puntualizó que a través de las investigaciones y operativos realizados por la procuraduría de justicia se ha logrado detenciones de varias personas que se dedican a cometer este ilícito, sin embargo, en muchos de los casos por la cuantía del robo, la falta de testigos, de denuncias o ratificaciones de las mismas, los delincuentes alcanzan su libertad provisional con el pago de una fianza.
Publicar un comentario

Comentarios