Reporta SESA tres casos y un deceso por influenza AH1N1 en Quintana Roo


Chetumal.- Quintana Roo registra hasta el momento tres casos de influenza AH1N1 y una defunción de una persona mayor por esta misma enfermedad, todos presentados en la zona norte de la entidad.
El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, confirmó que estos primeros tres casos del virus ha obligado a las autoridades sanitarias a reforzar las acciones de prevención, sobre todo porque aún se mantienen en estudio 63 expedientes.

Agregó que además de que se esperan los resultados del laboratorio estatal de salud de una turista canadiense que falleciera recientemente en la zona costera de Mahahual, luego de que los familiares de la extranjera refieren que podría haber muerto por influenza.
El sector salud afirmó que en Quintana Roo no hay ninguna alerta sanitaria, pero no descartan que pudiese incrementarse el número de casos, por ello recomendó a la población a acudir a los centros de salud y hospitales para aplicarse la vacuna.
“Tenemos tres casos confirmados prácticamente en la zona norte y una defunción que se presentó por esta complicación, esta persona que falleció es una persona mayor que tenía problemas secundarios, tenía diabetes, se complicó esta situación y llegó el fallecimiento de este padecimiento en la zona norte del estado”.
Ortegón Pacheco precisó que debido a la ocupación turística del Estado, se han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica, sobre todo en aeropuertos y muelles de cruceros para prevenir un incremento de casos del virus de la influenza AH1N1, pues se mantienen en estudio 63 casos de los cuales podrían confirmar más casos de esta cepa del virus o de otro tipo.
“Estamos prácticamente en una vigilancia constante, no hay cerco sanitario ni epidemiológico y mucho menos una alerta, tenemos una vigilancia epidemiológica muy fuerte y muy persiste, no sólo en el aeropuerto de Cancún, que es el segundo aeropuerto más grande después de la ciudad de México, si no también tenemos una vigilancia muy estricta en Cozumel donde recibimos la mayor concentración de cruceros a nivel nacional”.
Actualmente la Secretaría de Salud adquirió una reserva de 130 mil vacunas contra la influenza y hasta el momento ha aplicado el 80 por ciento de las dosis enfocadas a la población vulnerable que son los niños de 5 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
Recomendó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud y no automedicarse en caso de tener alguna sintomatología similar como lo es tos, gripa y nauseas, ya que esto podría complicar el estado de salud de las personas ante la evolución de la influenza.

Finalmente Juan Ortegón Pacheco, comentó que aún quedan seis semanas para que concluya la temporada invernal por lo que no se descarta que se presenten más casos de influenza “AH1N1” así como del tipo “B” y “H2N3”.
Publicar un comentario

Comentarios