Cientos del personal médico y administrativo del Sector Salud de QR no tiene estudios profesionales, admite dirigente sindical


Chetumal.- Un importante número de personal médico y administrativo del Sector Salud no cuenta con documentación profesional, incluso entre los primeros no hay certificación de especialidades, mientras que entre los segundos algunos apenas tienen primaria terminada, sin embargo, la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Martha Morgan Arias, se justificó diciendo que despedirlos sería atentar contra sus Derechos Humanos, y se pronunció porque estos trabajadores terminen sus estudios para cumplir con las nuevas disposiciones en la materia.
Reconoció que más de 500 trabajadores del Sector Salud carecen del bachillerato o de alguna preparación profesional, aunque ya han sido notificados para que terminen sus estudios y en algunos casos sólo tomen cursos de acreditación sobre alguna especialización, como en el caso de enfermería.


Explicó que la mayoría de estos trabajadores son personas que ingresaron al aparato gubernamental cuando no existían tantas regulaciones en materia laboral y sobre todo cuando no había centros de estudios de profesionalización.
Sin embargo, con las nuevas modificaciones se exige la preparación académica del personal de acuerdo al cargo o labor que desempeña.
“La problemática que se asentó mucho es referente a la profesionalización de los trabajadores, porque como ustedes sabrán hace muchos años no había preparatoria en la entidad ni escuelas profesionistas y la gente que entró a trabajar en esa época fue gente que aprendió empíricamente y algunos en su momento sí tuvieron la oportunidad de estudiar, pero otros tuvieron que crecer a su hijos y el dinero no alcanzó y se quedaron sin estudios, y el problema es que ahorita exigen perfil académico para que puedan continuar con ese código”.
Detalló que hay médicos, enfermeros, radiólogos que por diversas circunstancia no cuentan con un documento que los acredite en su especialización debido a que las contrataciones para el Sector Salud no eran tan exigentes como en la actualidad.
Refirió que actualmente el secretario general del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud, Barbaciano Sansores Matus, realiza convenios con el Colegio de Bachilleres para que el personal administrativo termine su bachillerato, al igual cursos para certificar al demás personal.
“Este ahorita alrededor de 500 personas con este problema, a la mayoría les hace falta el bachillerato y muchos de ellos se les invita a que logren terminar con los programas con el colegio de bachilleres, lo que pasó es que en 1980 que se abrió el hospital había enfermeras y médicos que se quedaron con su carta de pasante y ahora se el dio la oportunidad que vayan por su título y en los administrativos que sólo tenían la primaria, ahorita el secretario general del sindicato Barbaciano Sansores está buscando cursos para capacitar a los trabajadores, por ejemplo, lo radiólogos que no tienen el documento se les está dando un curso para certificarlos”.
Destacó que la contraloría del estado es quien ha requerido la documentación que certifique a los especialistas, mientras que en el caso de los administrativos, que éstos cuenten con su bachillerato terminado.

Aclaró que el personal no puede ser dado de baja por incumplir con esta situación y mucho menos disminuir su salario, ya que esto sería una violación a los Derechos Humanos de los trabajadores.
Publicar un comentario

Comentarios