Marchan en Chetumal contra Ley de Ordenamiento Social


Chetumal.- Un contingente de unas cien personas, formado por maestros disidentes, universitarios, ex burócratas y simpatizantes de partidos de oposición, marcharon este miércoles por calles de esta Capital para manifestarse en contra de la Ley de Ordenamiento Social, que ordena la regulación de las marchas para que éstas no afecten a terceros.


Durante su recorrido –del Museo de la Cultura Maya al Congreso-, los manifestantes expresaron su inconformidad al expresar que la nueva Ley violenta el derecho de la libre expresión y aseguraron que de entrar en vigor la regulación, ésta no se respetaría.

A unos días de que el Congreso de Quintana aprobara la Ley de Ordenamiento Social, que aun no ha entrado en vigor, al no haber sido publicada en el diario oficial del estado, el presidente del Colegio de Abogados, Raúl Ojeda, uno de los dirigentes de este movimiento, anticipó que ya preparan juicios de amparos de manera colectiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El abogado argumentó que la nueva disposición coarta la libre expresión de las ideas, aunque la Ley de Ordenamiento Social no prevé ninguna regulación sobre el contenido o temas de las manifestaciones.

La medida en cambio, busca regular las manifestaciones y marchas, también especifica el uso de la fuerza pública cuando se bloqueen oficinas gubernamentales, comercios, vías de comunicación o afecten a terceros, así como en los casos en que hayan bloqueos a la vía pública, carreteras y/o zonas turísticas, éstas últimas de vital importancia a la economía del estado y de la que dependen directa e indirectamente la mayoría de los quintanarroenses.


Esta nueva Ley, que fue aprobada apenas el Lunes, aún no entra en vigor, pues la noche del martes el gobernador, Roberto Borge Angulo, confirmó que primero será sometida a revisión para verificar que ésta no afecte las libertades de expresión.
Publicar un comentario

Comentarios