Mujeres víctimas: reportan ascenso de agresiones contra féminas en Quintana Roo


Chetumal.- Divorcios, pensiones alimenticias y tratamientos psicológicos, son los principales servicios que solicitan las mujeres en Quintana Roo al IQR, institución que este año espera superar la cifra de cuatro mil asistencias al año, esto debido a que las agreciones en contra de las féminas –en la mayoría de parte de sus parejas-, es un fenómeno ascendente en la entidad que las víctimas se niegan a denunciar.


En el primer trimestre del 2014, el Instituto Quintanarroense de la Mujer ha dado información y algún tipo de servicio a más de mil mujeres, así lo dio a conocer la directora de ese organismo, Blanca Pérez Alonso, quien indicó que las solicitudes más recurrentes tienen que ver con divorcios, pensiones alimenticias y tratamientos psicológicos.

Destacó que tan sólo durante el 2013, se atendieron a más de 4 mil mujeres que sufrieron algún tipo de violencia, ya sea física o psicológica. 

Tras informar que el IQM cambió de ubicación sus oficinas, dio a conocer que para este año se pretende atender y concientizar a las mujeres para que denuncien a sus parejas cuando sufran de algún daño. 

“El año pasado atendimos a más de cuatro mil mujeres y esta año esperemos atender la misma cifra, siempre vamos buscando atender muchas más mujeres porque algunas aún no se deciden a tomar acciones de sanciones en contra de sus parejas que las están victimizando y entonces es por eso que nuestra meta mínima es la de atender a cuatro mil mujeres, pero esperamos que sean muchas más”.

Blanca Pérez Alonso comentó que las mujeres acuden porque son víctimas de violencia física, es decir, son agredidas con golpes, pero también reciben de sus parejas violencia psicológica y económica, al denigrarlas y humillarlas.

Señaló que en lo que va del año han sido más de 300 mujeres a las que se les ha brindado ayuda psicológica por sufrir violencia en sus hogares, principalmente por sus parejas.

“Las incidencias mensuales son variantes, tenemos casos de seguimiento y varían mucho las cifras, podemos decir que la incidencia mensual es de 100 mujeres que atendemos en toda la geografía estatal”.

Explicó que el Instituto de la Mujer puede atender a cualquier persona que sienta haya sido afectada por alguna circunstancia de violencia, o que necesite asesoría juridica para tramitar la pensión alimenticia o un divorcio.
“Las causas son muchas, van desde solicitar un divorcio, pensión alimenticia, tratamiento psicológico y sobre todo la violencia en sus tipos,  psicológica, institucional, económica y patrimonial”.

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer comentó que un porcentaje muy bajo de las mujeres que sufren violencia en sus hogares decide separarse definitivamente de su agresor, lo que significa que la mayoría piensa que su pareja puede cambiar de comportamiento, o peor aún, llegan a creer que son las culpables de las agresiones.


En este sentido, Blanca Pérez manifestó que realmente es difícil cambiar la mentalidad de las mujeres, porque en muchos casos la violencia es un aprendizaje de años atrás, cuando de niñas o jóvenes vivieron violencia en sus hogares, entonces para ellas puede ser normal recibir ataques de sus parejas.
Publicar un comentario

Comentarios