Cárcel de Chetumal bajo vigilancia epidemiológica por Tuberculosis, revela titular de Salud


Chetumal.- El CERESO de esta capital está bajo vigilancia epidemiológica pues es considero foco rojo ante el avance de la Tuberculosis, reveló este jueves, el secretario de Salud en Quintana Roo, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, quien reportó un total de 102 casos en lo que va del presente año en territorio estatal, cifra similar a la registrada en las mismas fechas del 2013, cuando se presentaron 242 registros.
Puntualizó que el 50 por ciento de los casos registrados en este 2014 presentan complicaciones como el VIH y la Diabetes, lo que hace más vulnerable a estas personas.


“En el 2014 tenemos de casos, 102 casos, con un 6.7 de tasa, actualmente en tratamiento hay binomios con VIH y Diabetes, son 15 con diabetes y con tuberculosis son 32 más o menos, la mitad tenemos con complicaciones de VIH y diabetes”.
Si bien los números de casos se mantienen con respecto a años anteriores, la Secretaría de Salud mantiene los programas de vacunación para evitar la enfermedad, así como el control de los pacientes infectados, además de que la vigilancia epidemiológica se refuerza en zonas de mayor conglomeración de gente como lo es el Cereso de Chetumal, considerado un foco rojo para las autoridades de salud.
“En comparación, el año pasado teníamos 242, repito el año pasado a 102, en este año hay una disminución significativa, sin embargo, la realidad es que seguimos teniendo casos, pero a través de los programas y proyectos tratamos de detectarlos para que no estén contaminando a más personas, el Cereso sigue siendo motivo de vigilancia epidemiologia porque todo paciente con la enfermedad debe ser monitoreado y tratado para evitar se sigan dando más contagios”.
Resaltó que a muchos de los pacientes se les potencializa la infección por padecer de enfermedades como VIH y diabetes.
Resaltó que la enfermedad, de no atenderse a tiempo, puede ser letal y por ello la instancia de Salud recomienda a la población no auto medicarse y acudir a consultar en caso de presentar síntomas de tos frecuente, pérdida de apetito y de peso.

En el caso de los pacientes que inician un tratamiento, puntualizó que los familiares deben supervisar se termine el proceso para evitar que la bacteria genere resistencia.
Publicar un comentario

Comentarios