Reportan carencias en área de hemodiálisis del Hospital General de Chetumal


Chetumal.- Familiares de 25 pacientes del área de hemodiálisis, del Hospital General de esta capital, se manifestaron este jueves por la falta de médicos especialistas, insumos y medicamentos, lo que ponen en riesgo la vida de los pacientes, advirtieron los quejosos, por su parte, Mario Luevano Cerón, director del nosocomio, afirmó que las carencias serán resueltas en las próximas horas.
De acuerdo a Elvira Orozco Blanco, madre de uno de los pacientes, desde hace un mes el nosocomio no cuenta con insumos y medicamentos, como lo son los filtros, mangueras y el liquido dialisante, entre otros más, que permita brindar la atención a quienes lo requieren.


Desesperados claman por la vida de sus familiares, pues todos dependen de este tratamiento médico para vivir.
“Depende de eso la vida de mi hijo, yo soy papá y mamá para mi hijo y pues soy de bajos recursos por eso pedimos una ayuda para nuestra familia porque esta dura la situación”.
El Hospital General mantiene no menos de 25 pacientes canalizados al área de hemodiálisis, quienes para vivir requieren de al menos 2 sesiones por semana, sin embargo, la falta de insumos como lo son los filtros, mangueras y el liquido  dialisante, entre otros más, ha obligado a los familiares a vender parte de su patrimonio o pedir préstamos bancarios para comprar el material, o que sean atendidos en clínicas particulares con el fin de mantener con vida a sus seres queridos.
“Estamos viajando lunes y jueves, gastamos 200 pesos de taxi en ida  y vuelta, más los taxis de aquí, el problema es que no hay filtros y requerimos el apoyo para que haya el material y para que nuestros seres queridos no estén pasando por problemas difíciles, nosotros no queremos pleito, sólo su ayuda, porque el Hospital General es para gente de escasos recursos, el filtro dicen que vale mil 100 pesos y a nosotros nos los están dando en menos como ayuda, pero nosotros compramos eritropoyetina, las vendas y otras cosas”.
El costo por una sesión de hemodiálisis asciende hasta los mil 500 pesos y los pacientes requieren no menos de 2 sesiones por semana, lo que obliga a los familiares a erogar entre pasajes de taxis desde sus comunidades hasta el Hospital General, cerca de 4 mil pesos a la semana, lo cual es prácticamente impagable para estas personas que han vendido y empeñado todo para que sus seres queridos puedan vivir.
“Tiene 3 sesiones que ando comprando, pero tienes varios días que estoy comprando la cinta para los parches, cuando mi hijo ingresó el hospital me lo daba, después me dijeron que yo lo comprara y la empecé a comprar, ahorita estoy comprando el material, el filtro y todo el equipo que necesita mi hijo”.
Y es que de acuerdo con Mario Luevano Cerón, director del Hospital General de Chetumal, existe la carencia de insumos para el área de hemodiálisis, la cual será solventada a más tardar en las próximas horas.

Además de que se comprometió con los familiares a apoyarlos en la medida de sus posibilidades para evitar que esta situación se vuelva a repetir.
Publicar un comentario

Comentarios