Ojo Chetumaleños: Abuxapqui les va a cobrar por estacionarse en la vía pública


Chetumal.- Con el pretexto de la próxima renovación de la avenida Héroes que emprenderá aquí el gobierno federal, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, aprovechará la oportunidad para cobrarle a los chetumaleños dinero por estacionarse en la vía pública, así lo reconoció este martes el propio alcalde.
Confirmó la intensión de instalar parquímetros en el centro de esta capital, como parte del proyecto de modernización de la avenida de los Héroes, donde se invertirán más de 100 millones de pesos, con lo cual los ciudadanos tendrán que pagar para estacionarse.

Según dijo, esta propuesta será analizada y en caso de aprobarse, los fondos que se obtengan por este impuesto municipal serán destinados para el DIF municipal, específicamente para poder aumentar y mejorar los apoyos a la población vulnerable y de escasos recursos.
“Se está analizando bien porque la tendencia es evitar que se estacionen todo el día en los cajones de la avenida Héroes y para darle movimiento económico todo el día, una vía para ello puede ser los parquímetros que sería en beneficio para la administración y los fondos irían al DIF municipal para crecer en l apoyo social que se requieren hoy en día”.
En el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para este año están considerados 107 millones de pesos para la remodelación y modernización de la avenida de los Héroes y calles aledañas.
A partir de este momento la comuna buscará que este proyecto represente el menor de los inconvenientes para los habitantes y comerciantes instalados en el primer cuadro de la ciudad durante el proceso de su construcción que se estima durara seis meses.
Específicamente el municipio estará a cargo de socializar el proyecto entre los comerciantes, mientras que los gobiernos federal y estatal aportaran los recursos.
Hoy el alcalde asistió a una reunión con autoridades de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra), para afinar detalles de la modernización del centro de Chetumal y las vialidades aledañas con la finalidad de acordar que sea una infraestructura moderna y duradera, misma que será presentada a la sociedad para su aprobación.
“El proyecto lo tiene el Gobierno del estado con recursos federales y nosotros aportaremos el manejo político para el convencimiento de quienes se verán afectados durante los 6 meses de la obra y tomar acuerdos y modificaciones”.
Aunque aún no se define el sistema arquitectónico a utilizar debido a que primero se buscará resolver el problema de hundimientos y desfondes de las calles del centro de la ciudad, adelantó que la pavimentación de calles será de concreto hidráulico, se contará con áreas verdes, además buscando una imagen moderna y atractiva y con una iluminación adecuada.
Dijo que también se analiza la reubicación de monumentos, entre ellos el de la Chetumaleña aunque esto será consensuado y sometido ante el consejo del Comité Municipal de Obra Pública del Ayuntamiento.

El proyecto de remodelación aun no inicia ya que están a al espera de los estudios del subsuelo para saber qué material utilizar con la finalidad de evitar desfondes.
Publicar un comentario

Comentarios