Fallecen en Cozumel dos caballos caleseros, a uno lo arrollan en carretera y el otro muere por cólicos


Cozumel.- Dos caballos usados para el arrastre de carrozas turísticas (calesas), fallecieron aquí en las últimas 24 horas, en el primer caso el equino fue arrollado en un tramo carretero, mientras que el segundo falleció a causa de intensos cólicos, en tanto, autoridades locales de Medio Ambiente y Ecología investigan detalles de ambos decesos para determinar sanciones a los propietarios de los animales, quienes fueron identificados extra oficialmente como Gabriel Yam y Gustavo Antonio Ortegón.


Calesas vuelven a dar de qué hablar, ante la muerte de dos caballos de estos vehículos de tracción animal, uno de los cuales sufrió severas lesiones al impactarse con un automóvil en la carretera transversal, que provocó que sus dueños tuvieran que dormir al equino, mientras que el otro falleció por los fuertes cólicos que sufría.

Al trascender la muerte de los dos equinos, el director de Medio Ambiente y Ecología, Eliot Reyes Novelo, indicó que efectivamente, el domingo recibieron un reporte a través del número de emergencia 066, acerca de un equino que por un aparente descuido de su propietario, se escapó del rancho donde permanecía, provocando que fuera impactado por un vehículo automotor al cruzar la carretera transversal, a la altura de la tequilera que se ubica en el kilómetro ocho.

Indicó que acudieron dos veterinarios que constataron que el animal sufrió varias fracturas como resultado del fuerte impacto, por lo que se decidió dormirlo para evitar que siguiera sufriendo. 
Por lo que señaló que este caso se está investigando para deslindar responsabilidades, ya que a pesar de que el propietario aduce que se trató de un accidente, es su responsabilidad el cuidado de los equinos.

Asimismo, agregó que esta mañana se recibió otra denuncia sobre otro caballo que estaba muy mal en un rancho, por lo que acudieron al lugar, donde ya se encontraba un veterinario que no pudo hacer nada para evitar que el animal falleciera por los fuertes cólicos que sufría. 

Enfatizó que se le ha solicitado un informe detallado al veterinario que atendió al caballo para determinar si procede una sanción, ya que insistió que es responsabilidad de los propietarios procurar el bienestar de estos animales.


El titular de Medio Ambiente y Ecología dijo que aún no contaba con la información sobre quiénes son los propietarios de estos animales, aunque extraoficialmente trascendió que el primero era propiedad de Gabriel Yam, quien no aparece en el padrón de concesionarios, mientras que el segundo estaría registrado a nombre de Gustavo Antonio Ortegón.
Publicar un comentario

Comentarios