Lucran educación: niegan inscripción a escuelas de nivel medio superior de QR si no pagan “cuotas voluntarias”, es violatorio a la Ley, denuncian afectados


Chetumal.- La Coordinación de Padres de Familia en Defensa de la Educación se pronunció este miércoles por el cese inmediato del cobro de cuotas de inscripción en escuelas públicas de nivel medio superior de Quintana Roo, por ser violatorias a la Reforma Educativa, como CONALEP, Bachilleres, Eva Sámano de López Mateos y CBTIS, así lo denunció la dirigente de ese organismo, Yuridia López, quien destacó a CECYTE y CBTA 11 como los únicos planteles que ya abolieron las “cuotas voluntarias”, que condicionan la matrícula a los estudiantes.
Las escuelas públicas de nivel medio superior como Conalep, Bachilleres, Eva Sámano de López Mateos y CBTIS, ignoran la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, al querer condicionar la educación al el cobro de cuotas hasta de 2 mil pesos, situación que ha limitado a cientos de jóvenes estudiantes a continuar con su preparación académica.  

La Coordinación de Padres de Familia en Defensa de la Educación y de la Nación, exigió el cese del cobro de cuotas para para la inscripción de alumnos y el pago de colegiaturas, principalmente en los sistemas Conalep y Bachilleres de la zona sur del estado, al asegurar que con la entrada en vigor de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, se estableció que la educación media superior es gratuita.
Ante ello, la presidenta de la Coordinadora en Othón P. Blanco, Yuridia López, dijo que mantienen reuniones en varios puntos de la ciudad para manifestar y exigir la intervención de las autoridades educativas.
“Las mal llamadas cuotas voluntarias porque en las escuelas, sobre todo en los bachilleres cobran y condicionan la entrada a nuestros hijos, cuando la reforma educativa te habla que la educación es gratuita, si no pagamos, nuestro hijos no tienen derecho a la educación, cuando la reforma educativa aplicó en el estado el día 27 de febrero del año en curso y a nosotros se nos sigue cobrando la inscripción y la cuota voluntaria de padres de familia, sólo Cecyte y Cbta 11 respetan la ley y tienen su anuncio que todo es gratuito”.
Externó que en las escuelas de nivel medio superior están cobrando por cada alumno un promedio de 1,950 a 2,200 pesos, cantidad que para muchas familias que tienen varios hijos estudiando, se les hace imposible de pagar.
A ello se le suman los gastos de uniformes, utilices escolares y otros gastos que terminan sumando miles de pesos al año.
“Estamos hablando que por sólo la inscripción son mil 300 pesos para la inscripción, aparte se paga 450 pesos de cuotas o aportaciones de padres de familia que supuestamente son aportaciones voluntarias que terminan siendo obligatorias porque mandan documentos a los muchachos que no pagan con firmas del director, estamos hablando de  Conalep, Bachilleres, Eva Sámano de López Mateos y Cbtis”.
Agregó que además se suman otros 200 pesos que en un principio se cobran para presentar el examen de admisión.
La representante de los padres de familia pidió que se aplique la ley en todos los municipios de la entidad, ya que muchos jóvenes estudiantes han perdido el derecho a inscribirse a una escuela por los excesivos gastos que implica el estudiar.
Destacó que a nivel nacional, ya son 18 estados que se han unido en contra de los cobros que realizan las instituciones educativas, mismas que violan las leyes educativas que recién entraron en vigor.

Y es que lamentablemente por estas acciones muchos jóvenes truncan sus estudios por la difícil situación económica, y se unen al sector laboral para apoyar en al economía familiar.    
Publicar un comentario

Comentarios