Quintanarroenses, la mitad con sobrepeso: presentan plan de acción contra obesidad y diabetes


Chetumal.- La mitad de los quintanarroenses tienen sobrepeso, así se informó este jueves, en el marco de la presentación de las políticas públicas, estrategias y plan de acción multidisciplinario, en el combate a la obesidad y la diabetes.
La Secretaría de Salud presentó ante los diputados del Congreso del estado, las estrategias estatales para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y la diabetes, ante la gran incendia de población con estos padecimientos.


El titular del ramo, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, reconoció que Quintana Roo continúa estando entre los primeros 3 lugares con mayor población con obesidad, sobre pesos y diabetes.
Se estima que por cada 10 quintanarroenses, 5 tienen problemas de sobrepeso.
En la entidad la primera causa de mortalidad por enfermedad la ocupa la diabetes, por ello las autoridades encargadas de la Salud Pública intentan  abatir estas enfermedades con el relanzamiento de esta campaña.
“El país esta en los primeros lugares, pero a nivel nacional Quintana Roo esta en los primeros lugares entre obesidad, sobrepeso y diabetes, incluso la primera causa de mortalidad en el estado es por la diabetes, por complicaciones de la diabetes, es una de las primeras 10 causas de morbilidad y mortalidad en el estado y en el país, por cada 10 personas 5 personas tiene obesidad y sobrepeso”.
Entre las principales causas están la mala alimentación y el consumo en exceso de productos chatarra y refrescos embotellados con alto contenido de calorías, falta de ejercicio y por problemas de genética.
Destacó que para este año se trabajará en las acciones para contrarrestar esta problemática y se contempla la aplicación de tres ejes importantes: la salud pública enfocada a la promoción, la atención médica y por último, la regulación y protección sanitaria con políticas fiscales.
Agregó que las últimas estadísticas de diabetes arrojan un incremento de población con esta enfermedad, siendo las mujeres quienes representan la mayoría de casos.
“Es de 3.8 en la prevalencia de obesidad en caso de hombres y un incremento de 11.2 en caso de mujeres,  la edad es de 20 y 49 años de edad siendo las mujeres las más afectadas, es multifactorial, es el ritmo de vida, el proceso hormonal, la parte genética y las mujeres mayormente tienen los genes que producen la enfermedad”.
Ortegón Pacheco afirmó que la dependencia destina una gran parte de su prepuesto para atender enfermedades crónicas degenerativas por el gran número de población con estos padecimientos.
Reconoció que los primeros resultados se verán reflejados hasta el 2015, aunque estimó que serán pocos por la dificultad de reeducar a la población a cambiar los hábitos alimenticios.
Otro de los problemas es la situación económica de los quintanarroenses, que muchas veces impide a las familias llevar una alimentación saludable y por lo contrario se come para lo que haya.
El sector Salud se enfocará en la promoción de la salud, información de hábitos alimenticios, promoción de los beneficios en las escuelas por las comidas sanas, cómo controlar a niños con alta obesidad; el segundo eje consiste en la atención en tiempo y forma a todos los pacientes, detectar a pre diabéticos, medir sobrepeso y obesidad, y también contar con el abastecimiento de medicamentos para la atención de las enfermedades crónicas degenerativas, dijo que incluso se gestionan recursos para contar con los tratamientos para todo el 2014.
Por otra parte, también se aplicará la regulación sanitaria y políticas fiscales en las cuales la Cofepris estará atenta de que los productos etiquetados tengan la advertencia de las calorías que expende y los riesgos que producen el consumir los productos. 

“Se vigilará en todas las escuelas para que las cooperativas escolares cumplan con las medidas para poder vender los productos con las normas establecidas y los municipios se encargarán de los vendedores ambulantes a las afueras de las escuelas”, finalizó.
Publicar un comentario

Comentarios