CDHEQROO vs Hospitales: neonato muerto en parto y otro grave, 36 quejas contra nosocomios públicos por mala atención, falta de medicinas y negligencia médica


Chetumal.- Tras el registro de dos neonatos lesionados durante el parto en el Hospital Materno Infantil de esta capital, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo inició una supervisión de todos los centros hospitalarios del estado, mismos que en su conjunto suman 36 quejas en contra, registradas por la CDHEQROO, tanto por negativa de servicios, mala atención, falta de medicamentos, así como negligencia médica.
El ombudsman en Quintana Roo, Harley Sosa Guillen, dijo que el Sector Salud es la cuarta dependencia con más quejas, precedido por la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Educación y Cultura. 

Con la finalidad de conocer el panorama real de los hospitales públicos, a partir de este lunes los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos iniciaron las visitas a los hospitales y centros de salud en todo el estado, un acción de llevará por lo menos 3 meses por el poco personal con el que cuenta esa institución. 
“Tenía alrededor de 4 años que no se hacía una revisión a hospitales e instituciones de Salud y que dentro del plan de trabajo por los derechos humanos 2014-2018 se encuentra considerado, iniciamos en Othón P Blanco y nos vamos a ir extendiendo a todos los municipios de la entidad para que antes de que termine este año tengamos este diagnóstico de Salud”.
El municipio de Othón P. Blanco es en donde se presenta el mayor número de denuncias al registrarse 9 quejas, 2 en contra del Hospital General, 3 en el Hospital Materno Infantil y 4 en la Secretaría de Salud, de las cuales las últimas dos han sido delicadas.
Los  Servicios de Salud en Quintana Roo figuran en el cuarto lugar ante la Comisión de Derechos Humanos como la dependencia más denunciada por los ciudadanos, la instancia actualmente mantiene una investigación de presunta negligencia médica tras la muerte de un recién nacido y otra por presunto “trabajo brusco de parto”, ambos en el Hospital Materno Infantil de Chetumal.
“La negativa o la mala prestación del servicio médico y la segunda es la negligencia médica, son las principales causas por las cuales tenemos mayor número de quejas, de hecho la semana pasada y esta tenemos un caso que están investigando luego de que nos enteramos que una bebe nació con la clavícula rota y con unos golpes en la cabeza, iniciamos la queja de oficio y el día de ayer nos enteramos de otro caso igual con las mismas condiciones en el Hospital Materno Infantil y el día de hoy van a estar los visitadores viendo este caso porque en dos semanas fueron dos casos de este mismo, vamos a hacer las investigaciones para ver si hubo una posible negligencia médica en ambos casos”.
En ambos casos de presunta negligencia médica, la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo ha designado visitadores en el nosocomio como parte de la investigación,  sin embargo, confirmó que tras la muerte de uno de los recién nacidos, se apoyarán también en el peritaje de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego que la madre entablara su denuncia penal.
“Nació viva con un golpe en la cabeza y con una clavícula rota, la semana pasada empezamos la investigación y hoy nos informó del fallecimiento de la menor que fue el pasado jueves y estamos coadyuvando con ella en la investigación verificando si existen amenazas como ella comenta para poder intervenir”.
Hasta la fecha, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo ha emitido únicamente una recomendación hacia el hospital general de Playa del Carmen, por la falta de medicamentos para pacientes con VIH.

Por su parte el director del hospital general de Chetumal, Noé Sánchez, confirmó que de manera mensual el nosocomio recibe al menos 14 quejas y atiende a más de 400 personas diariamente.  
Publicar un comentario

Comentarios