Masacre porcina: matan cerdos para consumo humano con cruel y excesivo sufrimiento, usan en Chetumal método prohibido en países de primer mundo


Chetumal.- Cerdos están siendo sacrificados aquí para ingesta humana con un método prohibido en países de la Unión Europea y otras naciones de primer mundo, se trata del “Sacrificio con Puntilla”, que consisten en herir la médula espinal del animal provocándole parálisis general y su caída al suelo para morir ahogados en su propia sangre, todo esto con plena conciencia de dolor y sufrimiento, así lo denunció, Anacleto Barrón Pérez, líder del proyecto de rastros de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, quien destacó con este sistema se matan hasta 100 puercos diarios para el consumo de miles de quintanarroenses.
El sacrificio inhumanitario de animales, la contaminación ambiental, insalubridad, carencia de infraestructura, equipo y personal capacitado, han colocado al rastro municipal de esta capital como el peor de los 8 centros de matanza que hay en Quintana Roo, así lo confirmó, Anacleto Barrón Pérez, líder del proyecto de rastros de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Reconoció que las autoridades municipales incumplen con infinidad de normas, sin embargo, destacan más la forma en que sacrifican a los cerdos, ya que al carecer de una pistola de perno cutivo e insensibilizador, se realiza por medio de una puntilla, que de acuerdo a la autoridad, este método hace sufrir al animal, ya que lo paraliza sin dejarlo inconsciente mientras se asfixia con su propia sangre de manera lenta.
En este rastro son sacrificados de esta manera entre 50 y 100 porcinos diariamente.
Este método prohibido en varios países por considerarse brutal, consiste en seccionar o herir la médula espinal a la altura del espacio occipitoatlantoideo con la puntilla o daga, lo que provoca una parálisis general de los animales y su caída  al suelo y una disminución de la presión arterial.
Los movimientos respiratorios se paralizan y la sangre circulante cargada de CO2 produce la asfixia e hiposa del encéfalo.
“Este rastro lo que incumple más es en el sacrificio, no lo hacen humanitariamente, lo hacen directamente con puntilla, todos los rastros hasta el de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que podemos decir son los más pobres, tienen su pistola e insensibilizadora y sacrifican humanitariamente, pero el de aquí lo hacen con puntilla y hacen que sufran los animales, el otro problema es el tratamiento de aguas residuales, ya les hemos planteado el problema y recomendado lo hagan por medio de encimas que si se puede hacer pero nada más nos dice que sí lo van hacer pero que no hay recursos”.
El líder del proyecto de rastros, expuso que el gobierno actual de Eduardo Espinosa Abuxapqui, al igual que administraciones pasadas, han ignorado las recomendaciones de la autoridad sanitaria a pesar de los serios riesgos de Salud Pública y contaminación que representa el matadero municipal.
“Lo más grave serían 5 puntos, la insensibilización, el tratamiento de aguas residuales, la maquinaria, porque anda trabajando en las últimas, el transporte sería otro problema porque no cumple con todos los requisitos, porque nos dicen que es un transporte sanitario que es un Termoquin pero no es el adecuado, otro es el que al personal les den equipo, casco, mandil y botas, sí tienen pero muy deteriorado, les dan uno cada año y no aguantan”. 
Además de los riesgos de salud por la forma en que sacrifican y distribuyen los animales, el rastro municipal también está dañando el medio ambiente con la contaminación que generan los desechos de los cerdos, que son vertidos en un espacio, atrás del matadero donde existe un asentamiento de colonos.
“No le dan tratamiento a las aguas residuales porque los mandan a un lugar donde van las aguas con los desechos y hay viviendas en esta parte, todo este incumplimiento genera problemas de insalubridad, sobre todo contaminación ambiental y malos olores, a pesar de que al lado hay una empresa galletera”.
Actualmente en el rastro municipal sacrifica entre 50 y 100 cerdos diarios, mismos que pueden ser contaminados con bacterias por la forma en que son sacrificados y transportados los animales.
METODO DE  SACRIFICIO CON PUNTILLA.
Consiste en seccionar o herir la médula espinal a la altura del espacio occipitoatlantoideo.
Provoca una parálisis general de los animales y su caída  al suelo y una disminución de la presión arterial.
Los movimientos respiratorios se paralizan y la sangre circulante cargada de CO2 produce la asfixia e hiposa del encéfalo.
El instrumento utilizado es una lámina corta con doble corte.
El animal tendrá la cabeza flexionada y con un solo corte se secciona a la vez los tejidos y la médula.
Se utiliza en vacuno.
Este método no deja inconscientes a los animales, por lo que continúan sintiendo dolor.

Actualmente está prohibido en la Unión Europea.
Publicar un comentario

Comentarios