Bullying suicida: cansado del acoso de sus “amigos” opta por quitarse la vida, en secundaria de Chetumal


Chetumal.- Un caso de bullying terminó en un suicidio frustrado en el interior de la escuela secundaria Valentín Gómez Farías de esta capital, se trata de un joven de 14 años de edad a quien sus compañeros lo acosaban con el apodo de “Chubaca”, razón por la que la victima, cansado de la burla, optó por quitarse la vida, así lo denunció la madre del menor, María López, quien reveló que el director de ese plantel no “hizo nada” pese a tener conocimiento del caso.   


La Secretaría de Educación y Cultura investiga un presunto intento de suicidio ocurrido al interior de la escuela secundaria Valentín Gómez Farías, el pasado miércoles entre las últimas horas de clases del turno vespertino, así lo informó, Lorenzo Olivera Gonzales, director de purgas de educación básica.

De acuerdo al primer reporte, el pasado miércoles un joven de 14 años de edad de segundo grado del grupo “A”, intentó suicidarse en la parte trasera del escuela, tras sufrir de constante acoso escolar por sus compañeros de clase, sin embargo. el director reportó los hechos a la autoridad hasta la una de la tarde de este jueves.

Las autoridades educativas sostuvieron una reunión en el plantel educativo con el director, la madre del menor y el estudiante, a quien se le brinda atención psicológica.

“Se trabaja en el tema de suicidios, intentos de suicidios y acoso escolar, cuando se presente algún caso se atiende de manera inmediata, el secretario de educación a través de la red de instituciones como la Secretaria de Salud, DIF  y la Comisión de Derechos Humanos, atienden los casos, y en este caso de la escuela el alumno se le dará el mismo tratamiento, sobre todo el acompañamiento y atención inmediata al alumno y padres de familia”.

Lorenzo Olivera descartó los señalamientos de acoso sexual por parte de un maestro y atribuyó el hecho a posibles problemas familiares y acoso escolar.

Por su parte la madre del menor, María López, denunció que en esta escuela existe un grave problema de acoso escolar sin que el director del plantel y maestros hayan intervenido a pesar de las constantes denuncias de alumnos y padres de familia.

“Él permite todo, a mi hijo le han puesto apodo y se burlan, y a él no le gusta, le va a decir al director y a los maestros y no hacen caso, a mi hijo lo burlan diciéndole el apodo de “Chubaca”, así le dicen y a él no le gusta, resulta que ayer él se fue atrás de la escuela pero otros chamacos lo siguieron y dijeron que se va a suicidar, son los chamacos que están molestándolo, le dije a la doctora enfrente del director que mi hijo lo reporta pero no le hacen caso”.

Expuso que el año pasado este mismo estudiante amenazó con suicidarse tirándose de un árbol al interior del plantel a causa del bullying.

Asimismo, externó que el grave problema de acoso escolar ha causado que varios estudiantes como su hijo ya no quieran asistir a la escuela por las constantes burlas, mientras que otros varios estudiantes han tenido que ser cambiados de escuela por decisión de los padres.

Lamentablemente la subdirectora del plantel, Imelda Pérez Torres, tratando de ocultar los hechos y proteger la ineptitud de los docentes y del director que no ha hecho nada a pesar de las denuncias por acoso escolar, declaró que no pasó absolutamente nada, aun y cuando ya intervinieron las autoridades educativas.

“Hay que aclarar que no hubo nada, no habido nada de eso, no sé de donde bien el rumor pero no ha existido nada, sólo se que fueron rumores, jamás ha existido nada”.


De manera burda y burlesca expresó que el joven estudiante se puso a llorar sólo porque lo apodaron “Chubaca”, cuando siendo una autoridad debería prevenir el bullying en las escuelas y no promoverlo o solaparlo.
Publicar un comentario

Comentarios