Entregan paquetes tecnológicos a productores de 29 ejidos de FCP


Felipe Carrillo Puerto.- El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, entregó 1 mil paquetes tecnológicos a igual número de productores de 29 ejidos del municipio, para la siembra de frijol en el ciclo otoño-invierno, mediante el programa de incentivos enviados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, en un evento llevado a cabo la mañana de este lunes en el domo deportivo de la colonia Cecilio Chi.

El Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol, atiende prioritariamente a los productores, en el marco de la cruzada nacional contra el hambre, afectados recientemente con los cambios climáticos.

En este sentido, el ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, ha gestionado recursos extraordinarios en especie para la siembra de frijol, orientado al aumento de la productividad y rentabilidad a los productores, mismos que se traducen en alimentos para sus familias.

El paquete que recibirán los productores, consiste en: semilla certificada de frijol Jamapa, insecticida, herbicida, biofertilizante y una bomba aspersora manual de 20 litros.

Cabe mencionar, que estos apoyos tienen como objetivo, apoyar la producción de alimentos básicos y mejorar el ingreso económico de los campesinos y pequeños productores de semillas, de las zonas rurales con mayor grado de marginación y que han sido afectados por el cambio climático.

Antes de realizar la entrega simbólica, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, dijo, que es compromiso ineludible de los gobiernos ser solidarios, responsables y asistirlos en condiciones ajenas a la voluntad de todos.

Agregó, que la SAGARPA, la SEDARU, y el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, entregan estos recursos extraordinarios, orientados a la siembra del ciclo otoño-invierno y que beneficiaran a 29 ejidos del municipio.

Exhortó a los productores, acudir a las instancias necesarias, para que sean enlistados en el caso que tengan un proyecto o una situación en desventaja como la sequía que actualmente afecta al campo del municipio.

Solicitó al gobierno federal, a través del delegado de la SAGARPA, la misma cantidad de paquetes para los productores que en esta ocasión no alcanzaron a enlistarse, para que en ese segundo paquete puedan recibir los beneficios del programa de incentivos a productores.

La respuesta fue inmediata, ya que el delegado de la SAGARPA, Cesar Armando Rosales Cancino, en su intervención, anunció un segundo paquete de apoyos para la gente del campo del municipio carrilloportense.

También estuvieron presentes, el comisariado del ejido de Felipe Carrillo Puerto, Clementino Ku Pacab, Israel Martínez Andrade, subdelegado agropecuario, las regidoras, Micaela Be Cituk y Fanny Cahum Fernández y la Diputada, Arlet Molgora Glover.
Publicar un comentario

Comentarios