Cyber-bomba en UT: desalojan Universidad Tecnológica de Cancún por amenaza de explosivos publicada en Facebook, mil 600 alumnos puestos a resguardo


Cancún.- Un amplio dispositivo de Seguridad Pública y de Protección Civil fue desplegado a las 11 horas de este lunes en la Universidad Tecnológica de Cancún, en respuesta a una amenaza de bomba publicada en Facebook por un usuario identificado como “Psicoanálisis Hernández”, quien posteó este mensaje: "Hola a partir de este momento tienen 72 horas para encontrar 3 paquetes de material explosivo de 15 kilos cada uno, que se encuentran dentro de su Universidad”.

El mensaje en Facebook fue ganando fuerza en horas de la mañana y para las 11 horas, la Policía Municipal, Tránsito, Bomberos y Protección Civil y del Ejército Mexicano, hicieron acto de presencia en la Universidad Tecnológica de Cancún, ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio.


Un total de mil 600 alumnos fueron desalojados por las fuerzas de seguridad, en tanto, los edificios ubicados en el complejo universitario fueron supervisados por expertos en explosivos, sin que éstos encontraran rastro alguno.

Originalmente hubo hermetismo en torno al suceso, pero ante la obviedad, fuentes de la propia universidad confirmaron la amenaza de bomba, mientras que Seguridad Pública emitió un “discreto” boletín que al final confirmó de alguna forma el suceso.


Aquí el boletín de Seguridad Pública Municipal

Distintas corporaciones de seguridad desplegaron este día los protocolos establecidos para realizar una evacuación y revisión en caso de amenaza de bomba en la Universidad Tecnológica de Cancún, al cabo de una hora de prácticas con los mil 800 estudiantes, terminó sin novedad.


A las instalaciones del plantel arribaron alrededor de 30 elementos, tanto de la Policía Municipal, Tránsito, Bomberos y Protección Civil y del Ejército Mexicano, que coordinaron los trabajos de logística para que los alumnos que se encontraban en el lugar pudieran participar ordenadamente.

Personal policíaco se desplegó a eso de las once de la mañana por la Universidad Tecnológica apoyados con el grupo canino para la localización de explosivos cuyo reporte fue “sin novedad”.

Con este ejercicio se comprobó la adecuada aplicación de las medidas protocolarias para el caso de emergencias relacionadas con explosivos.


Hay que mencionar que en este marco, el Centro de Inteligencia y Comando dio a conocer que investiga a un cibernauta que amenazó con hacer explotar bombas en tres puntos de la UTC.

Informó que la cuenta Facebook de la institución educativa recibió un mensaje de un usuario llamado Psicoanálisis Hernández donde señalaba que se habían instalado explosivos.

La amenaza en Facebook

Por su parte, el usuario de Facebook, “Psicoanálisis Hernández”, escribió lo siguiente (se hacen correcciones ortográficas para su mejor entendimiento):

"Hola a partir de este momento tienen 72 horas para encontrar 3 paquetes de material explosivo de 15 kilos cada uno, que se encuentran dentro de su Universidad o simplemente no hagan caso omiso a este mensaje y dejemos que muchos futuros Ingenieros y Licenciados mueran en espera de un gran día. Cuiden su seguridad a la entrada de su universidad, dejan entrar a cualquier tipo de personas. Tic-Tac-Tic-Tac. Pidan ayuda al gobierno ya que esto es por culpa de ellos. En cualquier momento pueden detonarse, quiero ver su criterio de ideología, de "profe sionistas".

En tanto, la Policía realiza investigaciones para identificar al autor de la cyber-amenaza.
Publicar un comentario

Comentarios