Langosta y Caracol: contrastante captura de especies marinas en Quintana Roo


Chetumal.- Mientras pescadores dedicados a la captura de langosta reportan pérdidas importantes por los frentes fríos registrados en Quintana Roo, autoridades ambientales alertan la imparable y devastadora captura de caracol rosado, pese a que este producto fue declarado en veda permanente por un período de cinco años.

Mala temporada para captura de langosta 

Las inclemencias del tiempo y el fuerte olaje derivado de los frentes fríos han provocado una baja considerable en la captura de langosta, por lo tanto tampoco se ha logrado alcanzar la meta establecida para este año.

El presidente de la cooperativa “Langosteros del Caribe”, Jaime Medina Flores, dijo que a sólo 25 días de concluir la temporada de pesca, únicamente se ha logrado capturar menos del 80 por ciento de lo que se previa para este año.

“Faltan 25 días para que termine la captura y pues ahorita no es muy alentador por tanto mal tiempo, apenas en lo que va de enero sólo hemos dado un viaje, nos está yendo de la patada y sólo porque tenemos ahorros es que se esta sostenido a la gente, pero sí esta difícil la situación”.

Señaló que si bien no se tienen metas de captura, el año pasado se lograron extraer más de 27 mil kilogramos de langosta, sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas se corre el riesgo de alcanzar la misma pesca que el año del pasado.

Actualmente la cooperativa Langosteros del Caribe sólo han podido capturar poco más de 20 mil kilos procedentes de Banco Chinchorro, para el consumo local y para su exportación.

En la pesca no hay metas porque nosotros dependemos del tiempo, si nosotros habláramos de metas, hablamos de unas 100 toneladas para nuestra desgracia chinchorro no da para tanto, el año pasado sacamos 27 mil kilos y no tenemos cuota y no podemos sacar más de lo que da el medio natural”.

Dijo que el 90 por ciento de la producción que se logre en esta temporada ya está prácticamente vendida a compradores extranjeros para ser exportada a Hong Kong y otros países, no obstante debido a la baja captura, las ganancias de este año serán menores a las del año pasado.

Incontenible captura de Caracol Rosado

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ricardo Gómez Lozano, reconoció que los grupos de pescadores furtivos están aprovechando la poca vigilancia de las autoridades federales para extraer y comercializar el caracol rosado, que mantiene su veda por 5 años debido a la depredación de esta especie.

Expuso que los pescadores furtivos superan la capacidad de vigilancia de las autoridades federales y continúan saqueando caracol rosado en grandes cantidades. pues se estima que de manera mensual se extraen entre 15 y 20 toneladas de esta especie debido a que es imposible mantener una vigilancia permanente de las costas.

“El caracol está en un punto crítico, por eso se propuso y se autorizó la veda por 5 años, sin embargo, la pesca furtiva continúa porque es un negocio para muchos y es muy grande la zona y es insuficiente el personal para vigilarla”.

Recordó que se logró elevar a pena grave la comercialización de las especies declaradas en veda, para combatir la pesca furtiva, sin embargo, siguen siendo pocos los resultados.

Ante esta situación, pidió el apoyo de las autoridades para que apoyen en la vigilancia y a la ciudadanía a que denuncie la extracción o la venta ilegal de caracol rosado, además a no consumirlo, y a que la misma demanda del producto ocasiona la pesca ilegal.
Publicar un comentario

Comentarios