El Gobernador y el Titular de Puertos y Marina Mercante ponen en servicio la naviera Barcos Caribe, que cubre la ruta Cozumel-Playa del Carmen


Cozumel.- El Gobernador Roberto Borge Angulo y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, pusieron hoy en operación la naviera Barcos Caribe, que presta el servicio de cruce marítimo entre Cozumel y Playa del Carmen.
Acompañado por los presidentes municipales Fredy Marrufo Martín, de Cozumel, y Paul Carrillo de Cáceres, de Benito Juárez, el jefe del Ejecutivo, quien agradeció el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró el surgimiento de una nueva opción de transporte marítimo, ya que este servicio ha sido pilar fundamental para el desarrollo económico de la isla.
Hago propicio el espacio para felicitar al grupo de empresarios de Barcos Caribe, una nueva naviera que representa, sin duda, un importante aporte para la conectividad de Cozumel con el continente ―indicó. Representan también una opción más de transporte marítimo con tarifas competitivas que, estoy seguro, incrementarán considerablemente el flujo de turistas locales, nacionales y extranjeros que visitan esta isla.

Asimismo, destacó que la naviera brindará a los cozumeleños más opciones en horarios, accesibilidad de tarifas y, lo más importante, nuevas fuentes de empleos directos e indirectos para familias de Cozumel y del Estado, lo que se traducirá en mejor calidad de vida para la gente.
―No sólo nuestros paisanos cozumeleños, sino todos los quintanarroenses,  podrán disfrutar del Plan Quintana Roo ―destacó―. Con una identificación tendrán acceso a una tarifa preferente de 69 pesos el adulto y 30 pesos el menor.

El Gobernador, quien junto con Ruiz de Teresa rompió en el casco de las naves un par de botellas como parte del ritual de bautizo de los barcos Caribe I y Caribe II, hizo un llamado al sector privado y a los inversionistas a que sigan apostando por Cozumel y Quintana Roo, “tierra de grandes oportunidades”.
Por su parte, Guillermo Ruiz de Teresa dijo que desde el Gobierno Federal se dio respuesta a una necesidad ciudadana de contar con una tercera naviera con tarifas más justas. “El presidente Enrique Peña Nieto cumple su promesa de campaña de brindar a los residentes y visitantes tarifas más baratas para incentivar un desarrollo más armónico”, expresó.
El funcionario destacó la visión del Gobernador, de quien dijo que ha trabajado de manera directa y coordinada con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para bajar el costo de la transportación marítima a la isla. “Fue decisión de la Federación tener una tercera línea que pudiera concretar esa solicitud de Roberto Borge y que cumple el compromiso del Presidente”, reiteró.
En tanto, el representante legal de la naviera, con razón social Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., Franco González Padrón, explicó que Barcos Caribe contribuye con 10 viajes redondos a Cozumel, lo que incentivará la llegada de turistas. “Iniciamos operación con dos barcos, pero estamos a la espera de un tercero”, adelantó.
En su intervención, el presidente municipal Fredy Marrufo Martín coincidió en que la naviera, que tiene como eslogan “Más cerca de ti”, generará nuevos empleos y reforzará la nueva competencia en el transporte marítimo. “Los 10 cruces adicionales impulsarán al turismo y una mayor derrama económica para Cozumel”, subrayó.
Al evento, que tuvo lugar en el muelle San Miguel, asistieron el titular del Poder Judicial del Estado, Fidel Villanueva Rivero; el director general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera; los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, y de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.


También estuvieron Arturo Martínez Lara, director sectorial de Compromisos Presidenciales de la Presidencia de la República; Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, director general de Marina Mercante de la Coordinación de Puertos de la SCT; Isaac de Jesús González Arciniega, director general Jurídico y Consultivo de la Secretaría Técnica de Gabinete y Presidencia de la República; Fabián Vallado Fernández y Francisco Elizondo Garrido, delegados de la Sedesol y la SCT, respectivamente; Roberto Borge Martín, padre del Gobernador; representantes de las Fuerzas Armadas; funcionarios de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.
Publicar un comentario

Comentarios