Cae 35 por ciento venta de periódicos y revistas, afirma líder de voceadores


Chetumal.- La venta de periódicos y revistas ha caído un 35 por ciento, así lo dio a conocer aquí, el dirigente de los voceadores del país, Héctor Molina Cepeda, quien calificó a su gremio como el sector más desprotegido de la clase trabajadora, pues los vendedores de estos productos carecen de prestaciones sociales, sostuvo.
Cerca del 50 por ciento de los voceadores de periódicos y revistas en el país laboran con altos riesgos, carecen de prestaciones laborales y apoyos sociales, según reveló, Héctor Molina Cepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana.

En su visita a Chetumal anunció que durante esta semana visitará los estados de la región sur-sureste mexicano para conocer la situación laboral de los vendedores.

En el ámbito local, dijo que en Chetumal hay 120 voceadores, mientras que en la ciudad de Cancún cerca de 400, la gran mayoría labora en pésimas condiciones puesto que carecen de prestaciones laborales como seguridad social y otros beneficios, además, corren el riesgo de ser atropellados y asaltados.

“Nos es a nosotros preocupante la situación que pasa con los voceadores de todo el país en toda índole y todas áreas, por ello vistamos a las uniones, hoy estamos en Chetumal y vamos a hacer un recorrido por todo el sureste para ver la problemática de los compañeros y ver en qué podemos ayudar,  aquí en Chetumal nos dimos la gran sorpresa que falta muchísimo trabajo por hacer, los voceadores somos el trabajador más desprotegido socialmente y en él gran mayoría de ellos son los gobiernos municipales y estatales los que tienen la obligación social, pero también lo medios, la situación es malísima y estamos preocupados por el reporte que estamos teniendo”.

Además tras un recorrido por la capital del estado, expuso que se carecen de puestos en la vía pública para promover la cultura de la lectura.

La Asociación Nacional de Voceadores, Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana, que agrupa a 46 uniones en 29 de los 32 estados del país, manifestó que la venta y lectura de periódicos se mantiene a la baja en México, debido a la aparición de nuevos medios, sitios de internet y al poco hábito de los mexicanos por la lectura. Aseguró que todo esto ha ocasionado que las ventas se hayan reducido en 35 por ciento.

“Nos estamos dando cuenta que hay periódicos que tienen circulación de 30 a 35 mil ejemplares diarios y por eso te aseguro que no hay peligro de extinción, pero sí podemos decir que las ventas están bajando por la economía, nos ha goleado bastantísimo en periódicos y revistas y no es tanto por el Internet, las ventas han caído en un 35 por ciento y el motivo de nuestra visita es conocer la situación de los voceadores de Chetumal y saber las problemáticas y deseos y nosotros apoyar en todo lo que se pudiese”.

Puntualizó que la visita a los estados del sureste también se debe al congreso nacional que se realizará el próximo 22 y 23 de julio en donde de acuerdo a los estatutos internos, también se realizarán votaciones para elegir al nuevo  secretario general de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana, y en donde el actual dirigente, Héctor Molina Cepeda, busca reelegirse.  
Publicar un comentario

Comentarios