Ejército Mexicano y de Belice cierran filas en la frontera sur, buscan armas, tráfico y delincuencia organizada


Chetumal.- El Ejército Mexicano está trabajando con las fuerzas armadas de Belice en la frontera sur en la búsqueda de armas, tráfico de bienes, de personas y contra la delincuencia organizada, reveló este martes, el Comandante de la 34 zona militar, Héctor Aguilar Elizalde, quien sostuvo que estos operativos integrales han sido incrementados en la franja fronteriza.

En el presente año se han realizado recorridos de vigilancia en diversas comunidades de la zona sur, incluso con las fuerzas armadas del país de Belice para detectar a los grupos delincuenciales que operan en la frontera, informó la fuente.

Afirmó que hasta el momento no han podido ubicar a los traficantes aún con la  colaboración de las fuerzas policiales del vecino país, aunque puntualizó que con las acciones de vigilancia contínua, disminuyen las acciones ilegales.

“Lo del tráfico de armas en todas las fronteras se habla de lo mismo es normal, pero hasta ahorita nosotros no hemos tenido resultados en las operaciones que hemos realizado inclusive con personal de Belice para prevenir este ilícito, no hemos detectado hasta nada hasta ahorita, las operaciones son integrales para detectar riesgo en ambos lados de la frontera en contra de la delincuencia organizada y en contra del tráfico de otros bienes, al igual en caso de detectarse asegurar armas, pero hasta ahorita no hemos asegurado armamento”.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia, ha sido preocupante el incremento de actos delictivos con armas de fuego, incluso de uso exclusivo para el ejército.

Sin embargo, aún se desconoce cómo ingresa este armamento a Quintana Roo y quiénes lo comercializan.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Héctor Aguilar Elizalde, externó que una de las principales barreras para detectar estos delitos es la falta de denuncia de los habitantes de las comunidades rurales donde se realizan estas actividades ilícitas.

“En las fronteras siempre hay rumores pero denuncias específicas de estos ilícitos no hemos recibido y nosotros como fuerzas armadas no investigamos, la policías son las responsables de la investigación y de cumplir con esa tarea, nosotros sólo colaboramos en apoyo a las actividades que se realizan en el aspecto de seguridad pública”.

Señaló que lamentablemente la frontera con Belice es muy amplia y no existe personal suficiente para vigilarla, por lo cual los operativos son de manera limitados.
Publicar un comentario

Comentarios