Ley pareja: llama Peña Nieto a sociedad para acatar leyes; corrupción afecta a AL, dice al inaugurar el FEM


Riviera Maya.- Ante los presidentes de Panamá y Haití, Juan Carlos Varela y Michell Joseph Martelly, respectivamente, además del presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que para combatir la corrupción que afecta en gran medida a los países de América Latina, es necesaria la participación de la sociedad y no sólo medidas desde el Gobierno para sancionar los actos ilegales.


Porque a veces resulta -y de ahí lo que ha dado pie a algunas críticas cuando digo que esto es cultural- porque cuando estableces verdaderamente principios, patrones, conductas que deben seguirse algunos quisieran que las siguieran otros pero que esas no aplicarán para uno, quisieran que fuera la ley hecha para todos menos para uno", señaló. 

Señaló que en el caso de México, él ha sido un promotor de cambios y ajustes con la participación de las distintas fuerzas políticas para generar mayor transparencia en la gestión gubernamental y de la esfera pública.

Ahí está el caso de la Ley General de Transparencia promulgada el lunes pasado y la iniciativa de construir un sistema nacional anticorrupción, sin embargo, se requiere que la sociedad esté resuelta a cambiar, ser parte de una nueva cultura en favor de la legalidad sino dichos esfuerzos serán insuficientes.

Tenemos en México un dicho que dice: 'hágase la ley en los bueyes de mi compadre pero no en los míos' y me parece que si realmente queremos cambiar esto debe convocarnos a las sociedades y ser los gobiernos impulsores de una nueva cultura", indicó.

Esta nueva cultura lastima la convivencia de la sociedad e impide avanzar a los países para lograr mayor justicia e igualdad.


Con información de Excélsior.
Publicar un comentario

Comentarios