Nueva Ley obliga a funcionarios públicos a ahorrar luz, CAPA, SESA y SeyC las que más consumen


Chetumal.- En breve las oficinas gubernamentales estarán obligadas a generar ahorros en el consumo de energía eléctrica tras la aprobación de la Ley de Energías Renovables en la Cámara de Diputados, con lo cual se espera un ahorro de hasta un 30 por ciento, así lo dio a conocer el director general de Desarrollo Energético de la Secretaría de Desarrollo Económico, Efraín Taleno Canul.   

Explicó que desde hace más de un año se inició un análisis en las dependencias del Gobierno del Estado para conocer las deficiencias en las instalaciones eléctricas que provocan el elevado consumo de energía.

Recordó que en el diagnóstico previo se informó que en el Estado más del 50 por ciento de las dependencias aun utilizan equipos obsoletos e instalaciones eléctricas con más de 20 años de uso.

Afirmó que durante las recomendaciones se lograron ahorros de un 10 hasta un 25 por ciento en el gasto público por concepto del consumo de energía eléctrica, puesto que de pagar 330 millones al año, ahora se pagan 300 millones de pesos.   

“Recuerda que la ley era de fomento y era más la motivación que le dábamos a los compañeros funcionarios y hubo gran respuesta de la Capa que era de las que más nos pega en el consumo, hubo sustitución por equipo eficiente, estamos trabajando con todos sobre la cultura energética y ahorro de energía, pero ahorita en estos momentos la Cámara de Diputados esta ley de energías renovables ya no es de fomentos en el rubro, si no que ya es obligación y en breve cuando la publiquen entrará en vigor y vamos a mejorar las cifras porque es obligación de todas las dependencias del estado el ahorro de energía”.

Sin embargo, dijo que sólo están a la espera de que se publique esta normatividad para que entre en vigor esta obligación que tendrán los funcionarios encargados de cada dependencia.

Con ahorros en las tendencias el consumo de energía eléctrica disminuirá un 30 por ciento, que en ahorros económicos representaran millones de pesos. 

De todos los inmuebles del estado tuvimos presencia, algunos más eficientes que otros, los que más gastan es Capa por los motores, Sesa por los hospitales y Educación por las escuelas, hemos encontrado fallas en todos, en la cultura energética buscamos ahorros de energía y no significa que no se usen los equipos, sino que se utilicen de manera eficiente y correcta y todo eso impacta en el ahorro de energía, yo considero que como viene la ley y si todas las dependencias la acatan, seguramente vamos a tener un 30 por ciento de ahorro de energía”.

Efraín Taleno dijo que el consumo en el estado es variable debido a las tarifas y a la temporada, aunque precisó que el pasado bimestre fue el más caro ante la falta del subsidio y el elevado consumo por la utilización por más tiempo de equipos enfriadores como aires acondicionados ante las altas temperaturas.

Sin embargo la próxima facturación será menor debido al subsidio de verano y a la disminución del calor.
Publicar un comentario

Comentarios