Ácaro Rojo y Picudo Negro atacan QR: Cocos enfermos en todo el estado, 30% de la producción dañada


Chetumal.- Al menos el 30 por ciento de la producción de Coco en Quintana Roo está enferma de las plagas Ácaro Rojo y Picudo Negro, mismas que se han dispersado por todos los municipios del estado, advirtió este jueves, Carlos Buenfil, de la Confederación Nacional Campesina, la fuente reveló que la cosecha local apenas cumple con el 10 por ciento de la demanda de la industria turística, principal consumidora de este producto.  

El presidente de la rama productiva coco ce la CNC, Ruti Carlos Buenfil Magaña, reveló que más del 30 por ciento de las de mil hectáreas de plantas de ese producto que existen en Quintana Roo se encuentran infectadas por plagas de importancia cuarentenaria como el ácaro rojo y el picudo negro que dañan las diversas palmas ornamentales, principalmente en calidad y productividad del fruto.

La falta de estrategias para combatir las plagas y de coordinación entre empresarios y agrícolas ha frenado la productividad de coco en Quintana Roo a pesar de la alta demanda del producto que existe sobre todo en los destinos turísticos de la zona norte de la entidad.

“Hablamos que hay 500 hectáreas en producción con nombre y apellido y otras 500 de gente independiente que no están en agrupaciones, fácilmente mil hectáreas y un 30 por ciento tiene problemas, si hablamos de plagas y enfermedades básicamente es el picudo negro y ácaro rojo que atiende Sanidad Vegetal estatal, son las plagas más fuertes y que en Luis Echeverría está más fuerte la plaga, las plagas afectan los cocos”.

Tan sólo en Luis Echeverría hay más de 200 hectáreas de plantas de coco, sin embargo al menos 80 hectáreas se encuentran en cuarentena por estar infectadas de plagas.

La falta de calidad y cantidad para poder tener continuidad de abastecimiento es uno de los principales problemas que afectan a los productores locales, lo cual ha propiciado que se tenga que importar el coco de otros estados, principalmente de Yucatán y Tabasco para suministrar el consumo local.

“La roña del coco que es la parte como cacariza que le ven negra al coco cuando esta verde no es bueno para nosotros porque si quisiéramos vender a la zona norte que es un gran demandante de agua de coco eso nos afecta porque no lo aceptan, tiene que ser un coco limpio, que no esté sucio, magullado y demás, ciertamente otra línea de trabajo que hay que propiciar es la comercialización, abrir los canales para que la agrupación que tenga que ver con el coco hagan vínculo con las cámaras de comercio, hoteleros y restauranteros para que empiecen las promesas de compra venta”.

Actualmente la producción local sólo cubre entre un 10 y un 20 por ciento de la demanda de coco que hay en la zona norte de la entidad.

La carencia de recursos por parte de Sanidad Vegetal estatal para implementar programas acordes a la gravedad de las plagas, ha provocado que cada vez sean más hectáreas que presenten afectación por la presencia de picudo negro y ácaro rojo los cuales ya se encuentran en todos los municipios de Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios