Asiste el Gobernador a la presentación de Asociaciones Civiles de Periodistas


Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy a la presentación de tres Asociaciones Civiles de Periodistas, marco en el que se le hizo entrega de la propuesta de ley que se integrará a la que promueve su gobierno para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, a fin de que el proyecto final se someta a escrutinio público para ampliarlo y enriquecerlo para que cumpla su función de proteger y defender al gremio de comunicadores.

Acompañado por el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres y el diputado Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, manifestó su beneplácito porque los periodistas se sumen con esta propuesta a la iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio de Periodismo en el Estado de Quintana Roo.


—Con beneplácito propio y del Congreso del Estado recibo este proyecto de ley para su análisis y ampliación —subrayó—. Vamos a realizar dos foros y a acelerar esta iniciativa para ser un Estado ejemplo y referente nacional en materia de protección de los derechos de los periodistas y de derechos humanos.

Dijo que en este proyecto se busca la participación de todas las instancias, como la Procuraduría de Justicia del Estado, cuyo titular, Gaspar Armando García Torres, tiene gran experiencia en derechos  humanos y se ha reunido con periodistas para aportar sus conocimientos y enriquecer la iniciativa.


El jefe del Ejecutivo reconoció  también que esta ley será de gran provecho para la profesionalización de los periodistas, quienes tendrán acceso a capacitación, gestoría, talleres y conferencias para hacer una mejor labor.

En este evento, en el que también estuvieron representantes de las agrupaciones Mirada Interactiva y Periodistas del Caribe, Roberto Borge tomó protesta a las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas de Quintana Roo, que preside Zuleika Cáceres G. Cantón, y recibió el proyecto de la iniciativa para instituir el Premio Estatal de Periodismo “Ernestina Mac Donald”.


A su vez, el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres felicitó a esta nueva organización y destacó la importancia de la unidad gremial para fortalecerse y poder hacer frente de mejor manera a sus demandas y defensa de sus derechos.


Al hacer uso de la palabra Zuleika Cáceres G. Cantón manifestó que la asociación que preside pugnará por el mejoramiento y desarrollo de la labor periodística y que ésta sirva al desarrollo de sectores interesados en asesoría y difusión de programas que contribuyan a mejorar el entorno social.

También intervinieron Antonio Cabello,  presidente de la Asociación de Periodistas Mirada Interactiva y Felipe Hernández, vicepresidente de la Asociación Civil Periodistas del Caribe, quien hizo énfasis en que el ejercicio periodístico y la libertad de expresión contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la pluralidad de la sociedad.


Asimismo, la presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas en México, Judith Calderón Gómez, celebró que se promueva en Quintana Roo un proyecto de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Cabe señalar que en la Asociación de Mujeres Periodistas de Quintana Roo (AMPQROO)  participan reporteras de los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, como Karina Alejandra Díaz Coeto, secretaria; Leslie Gordillo González, tesorera y las vocales, Alejandra Alcocer Plascencia, Scarlet González Solís, Luz del Carmen Ramírez,  Ana Isabel Medina García, Susana Dzib González, Linda Gual y Graciela Machuca.

Entre los invitados al evento estuvieron el Vocero del Gobierno del Estado, Rangel Rosado Ruiz;  Víctor Viveros Salazar, representantes del Gobierno del Estado en Benito Juárez; la periodista Lilia Arellano y Daniel Robles, consultor de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, periodistas de la región sur-sureste del país y funcionarios estatales y municipales.
Publicar un comentario

Comentarios