Participa el Gobernador de Quintana Roo, Roberto BORGE, en reunión de alto nivel con la OCDE


París.- Con su participación en el Encuentro de Alto Nivel sobre cooperación entre gobiernos locales de Francia y México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, inició una gira de trabajo en la que busca concretar acuerdos de inversión y promoción para diversos estados turísticos mexicanos.


Durante su participación en la reunión de Alto Nivel, el Gobernador de Quintana Roo expuso ante la OCDE, encabezada por su secretario general, José Ángel Gurría Treviño, que diversas entidades turísticas de México están explorando nuevas inversiones y acuerdos comerciales.


Roberto Borge Angulo señaló que la OCDE es una institución internacional que genera ideas y buenas prácticas para la implementación de políticas públicas en materia social, economía, educativa y ambiental.


—El gobierno de Quintana Roo ha seguido de cerca la recomendación de la OCDE y se ha concentrado en el turismo, como palanca del desarrollo de la identidad —dijo—. Siempre buscamos más competitividad y otro mercados, protegiendo el medio ambiente y creando empleos.


—En concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, estamos buscando nuevas inversiones para generar más fuentes de empleo e impulsar el desarrollo de los estados turísticos mexicanos —sostuvo—. El desarrollo regional tiene que ver directa o indirectamente con el turismo.


El gobernador de Quintana Roo, dijo que independientemente que la relación comercial más fuerte de México es con Estados Unidos, por obvias razones, —somos el país vecino de Estados Unidos en la Frontera Sur; el Tratado de Libre Comercio, el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con Canadá-Estados Unidos— "exploramos nuevas posibilidades de inversión".


—Estamos integrando con la maestra Claudia Ruiz Massieu (secretaria federal de Turismo de México) del Grupo de Alto Nivel México-Francia y también con la Unión Europea la agenda de turismo —explicó el también Vicecoordinador de Asuntos Internacionales de la Conago.

Roberto Borge dijo que esa agenda se basa en las fortalezas y áreas de oportunidad de ambos países, como foros de negocios y promoción de inversiones, cooperación turística que incluye el turismo social y actividades de cruceros, gastronomía, industrias creativas y posicionamiento de marca país, entre otros.


—Al interior de la Conago trabajamos fuerte en turismo, rubro en el que se cimenta gran parte del desarrollo de México —refirió—.  Es muy importante que nuestros estados tengan la posibilidad de explorar nuevas inversiones, nuevos acuerdos comerciales.

Como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, el gobernador de Quintana Roo, en esta gira de trabajo prevé proponer y formalizar con miembros de la OCDE y el gobierno francés planes y proyectos de inversión y promoción de los destinos turísticos de México, en especial de Quintana Roo.


Posteriormente, el gobernador Roberto Borge Angulo participó en la Firma de Instrumentos sobre Cooperación entre los gobiernos de Francia y México, cuyo objetivo es adoptar las buenas prácticas y manejo más competitivo sobre el comercio bilateral, porque dijo que el objetivo es hacer que siga creciendo el turismo.

En esta primera reunión participaron también el presidente de la Conago y gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur; los gobernadores Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, quien además es coordinador de las comisiones de Asuntos Internacionales y de Salud; Rubén Moreira Valdez, de Coahuila; y Graco Ramírez, de Morelos; el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza; y la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña.


Publicar un comentario

Comentarios