Caen 066 y 089: Telcel, Iusacell y Movistar pierden contacto con C-4 de Chetumal, servicio interrumpido 12 horas


Chetumal.- Los números de emergencia 066 y 089 dejaron de funcionar en esta capital desde teléfonos celulares por espacio de 12 horas debido a que las telefónicas Telcel, Iusacell y Movistar, perdieron conectividad con el Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), así lo dio a conocer su titular, Edwin Canto Canche, quien dijo que el sistema y los servicios quedaron restablecidos en su totalidad al medio día de este miércoles.

La Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, informó que la empresas telefónicas Telcel, Iusacell y Movistar, perdieron conectividad con los centros de emergencia y rescate de la ciudad de Chetumal.

El director de los Centros de Control, Cómputo y Comando (C-4), Edwin Canto Canche, indicó que por unas doce horas no se tuvo conexión para hacer llamadas de emergencia desde los teléfonos celulares.

El número de emergencias 066 y de denuncia anónima 089, estuvieron inutilizables desde la media noche para la población que requirió de estos servicios, a través de los teléfonos celulares.

“Poco después de la media noche nos empezaron a reportar que los números celulares no podían hacer llamada al 066 y nosotros llevamos los reportes con Telmex, Telcel y toda las compañías, pedir una disculpa a los ciudadanos porque no fue falla técnica de nosotros, fue un problema de Telmex, ahorita ya están arriba los servidores, pero el problema fue que Telmex tuvo un problema en su infraestructura de sus troncales y tuvieron unos cortes y están trabajando en rehabilitar esto al 100 por ciento, eso afectó que algunas compañías de telefonía móvil que utilizan al cader como medio de transmisión pudieran llegar hacia los servicios digitales”.

El problema exclusivamente se suscitó en Chetumal por una falla en su infraestructura que tuvo la empresa Teléfonos de México (TELMEX), quien brinda su señal como medio de transmisor a las diferentes compañías de telefonía móvil.

Las estadísticas de llamadas que registra el C-4 de Chetumal son de 1,500 a 1,800 llamadas diarias, sin embargo, se estima reducción durante este miércoles de un 30 o 40 por ciento por las 12 horas de falla, aunque podría ser menor debido a que los ciudadanos buscaron casetas telefónicas públicas o teléfonos fijos para realizar las llamadas al 066 y 089 para reportar su inconformidad.

“Telmex tuvo un corte en algún punto de su infraestructura y los servicios no pudieron llegar, cuando marcabas estaba intermitente o sólo vacío porque estuvieron fuera los teléfonos, a las 10 de la mañana ya estaban restablecidos con las compañías de teléfono celular pero sin embargo, estaban de manera intermitente, tenías que hacer 2 o 3 intentos por la congestión de la línea que se saturó”.

El código especial 066 y 089 está asociado a unas troncales digitales para facilitar la marcación a un número telefónico como lo es el 066, que también puede ser marcado como 983 83 5 09 76, sin embargo, debido a que es muy largo para la ciudadanía se utiliza el código especial. 

Al mediodía de este miércoles el servicio volvió a la normalidad, sin embargo, las decenas o cientos de llamadas que intentaron hacer los cuidadnos por emergencias o denuncias anímicas no pudieron ser atendidas por las fallas en los sistemas de la empresa telefónica. 

Esta es la segunda vez en que falla el servicio a consecuencia de problemas técnicos de la empresa, siendo el primero hace unos meses en la ciudad de Cancún donde por un corte a la fibra por trabajos de carrera se interrumpió la comunicación a estos números por espacio de dos horas.
Publicar un comentario

Comentarios