Cocinan veda de predios siniestrados: inhabilitarían predios de Playa del Carmen y Cancún incendiados deliberadamente


Chetumal.- Los predios de Playa del Carmen y Cancún incendiados deliberadamente por sus dueños  con el propósito de lograr el cambio de uso de suelo serían declarados en veda para prohibir su utilización, esta medida está en proceso y podría convertirse en una realidad pronto, pues el gerente estatal de CONAFOR en Quintana Roo, Rafael León Negrete, adelantó: “el decreto lo firmaría la SEMARNAT y ya está acordado con el delegado y es muy factible”.

La Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo propuso a instancias ambientales declarar en veda entre cinco mil y diez mil hectáreas de selva en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad por el daño que han registrado a causa de incendios forestales que se presume fueron provocados para obtener un cambio de uso de suelo.

El Gerente estatal de CONAFOR en Quintana Roo, Rafael León Negrete, detalló que hay zonas en la entidad que se encuentran en riesgo por la siniestralidad que han registrado en los últimos años.

“Hemos previsto que lo más conveniente es simplemente un decreto de veda por daños de incendios forestales ante la ausencia de los dueños o posesionarios en el momento en el que había el incendio, el decreto lo firmaría la SEMARNAT y ya está acordado con el delegado y es muy factible, hablamos que será bastante, son mil 600 que se quemaron en Solidaridad y lo haremos más grande alrededor del incendio, en breve daríamos la superficie, pero calculamos que serían una diez mil hectáreas”.

Precisó que estos incidentes ocurrieron dentro de la zona urbana de Playa del Carmen y de Cancún, los cuales consumieron más de mil 700 hectáreas.

León Negrete recordó que durante la temporada de incendios forestales 2015 se registraron 79 conflagraciones que dejaron 5,760 hectáreas siniestradas en toda la entidad.

Reconoció que hay regiones que han sido siniestradas de manera intencional para lograr cambios de uso de suelo, pero la CONAFOR mantiene vigilancia de estas áreas y en caso de reincidencia se declaran las vedas para que no se utilicen.

En el 2014 hubo un daño menor, pues sólo se quemaron 1,400 hectáreas, aunque en el 2013 la afectación por incendios fue de 26 mil hectáreas siniestradas.
Publicar un comentario

Comentarios